La reforma del paseo marítimo de Bouzas ya presume de su primera piedra. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal de Obras, Javier Pardo, participaron en la colocación del símbolo que marca el inicio de los trabajos, cuyo plazo de ejecución asciende “a unos 12 meses” y la inversión, a una cifra que supera los 3.758.000 euros. En palabras del regidor, esta actuación “compleja y larga” es “la más importante de la historia” de la villa marinera y permitirá “que el mar no esté en la parte trasera, sino que sea el frente”. “Se hará con la máxima celeridad. Es una forma distinta de entender esta bahía”, destacó.

La intervención contempla la regeneración del paseo entre la iglesia parroquial del siglo XVI y el puente de la VG-20: casi 8.000 metros cuadrados (m2) – todos ellos, de dominio público marítimo-terrestre (DPMT)– y más de medio kilómetro de longitud. “Vamos a cambiar el concepto de la zona. Es zona de playa: vamos a volcar la ciudad hacia la playa con contenido y presencia de lo natural. Queremos resaltar el paseo y la playa e integrar el espacio amable, la playa, con la estructura ya construida”, indicó en la rueda de prensa diaria el mandatario local.

"Queremos resaltar el paseo y la playa e integrar el espacio amable, la playa, con la estructura ya construida"

Caballero concretó que se creará un paseo de madera “donde hay suelo firme, tierra, para hacerlo blando”, y se harán “tres zonas de escaleras de acceso a la playa y cinco grandes zonas de hostelería para el ocio”. “Donde está el paseo de madera voladizo –actualmente, se encuentra en deficientes condiciones de seguridad y vallado desde agosto de 2018 después de que un transeúnte septuagenario se cayese tras tropezar con una tabla que estaba suelta–, haremos una bajada en escalones, en gradas, hasta el mar, de tal modo que se pueda tomar el sol ahí. Haremos una forma de playa urbana con gradas que permiten llegar hasta el mar y tomar el sol cerca del mar; los paseos de madera volando por encima del mar originan zonas marginales. Queremos que se vean el mar, la playa y las rocas. Haremos un cuarto de kilómetro de zonas de gradas. Es una nueva forma de entender tomar el sol y acceder al mar”, añadió Caballero.

Situación de deterioro del paseo de Bouzas. Marta G. Brea

En el paseo, habrá zonas ajardinadas. La superficie de zona verde será casi el doble de la actual, aumentará un 70%, y contará con especies autóctonas de arbolado y arbustos. También se instalará “mobiliario urbano con zonas de información en paneles modernos”. “Es la obra más importante de la historia de Bouzas. Haremos una gran zona para que la villa se dé la vuelta y vea el mar, que el mar no esté en la parte trasera, sino que sea el frente”, manifestó.

"Haremos una bajada en escalones, en gradas, hasta el mar, de tal modo que se pueda tomar el sol ahí"

El resultado de la actuación será un enclave que se beneficiará de una mejora ambiental, que estará conectado con el agua y que presumirá de una nueva estructura de madera, pérgolas metálicas, fuentes, bancos accesibles e iluminados que incorporan cargadores con toma de USB, gradas, tumbonas, aparcabicis, duchas, zonas verdes –vegetación autóctona y un jardín vertical–, iluminación moderna –balizas, luminarias altas con báculos y elementos (sumergibles y en el suelo) para dar luz a las gradas y otros para iluminar fachadas patrimoniales (se eliminan las luminarias que están ancladas a las fachadas)–, dispensadores de servicios para mascotas, papeleras de diseño, paneles informativos, un área de ocio y restauración, un paseo de madera de más de 3.000 m2, otro de granito que supera los 9.000 m2, sendas de jabre y dunas recreadas.

Para potenciar la seguridad vial y borrar las barreras arquitectónicas en este punto, el carril bici se integrará en la nueva ordenación del espacio, por lo que discurrirá a la misma cota que el resto de las circulaciones, en plataforma única: se eliminarán los bordillos que sirven para delimitar.

Mal estado del paseo de madera de Bouzas, vallado desde 2018. Marta G. Brea

Casi 54 millones de euros para Bienestar

El Concello valida hoy los presupuestos del próximo año en una Junta de Gobierno extraordinaria. Así lo avanzó el alcalde, Abel Caballero, que recordó que contemplan una inversión de 285,5 millones de euros, un 8,14% más con respecto a los anteriores. “Son los más importantes de la historia”, apuntó antes de poner en valor que esta apuesta por la movilización de dinero se hace en un marco de “congelación de impuestos y con una tasa de inflación que se está yendo al 5%”, así como “con deuda cero y la presión fiscal más baja de las ciudades de Galicia”.

“Estarán definitivamente aprobados antes de que acabe este año”, apostilló. Caballero concretó que se dedicarán 40 millones a Seguridad y Movilidad –aumenta en 3.150.000 euros, casi un 8,5% más, con respecto a 2021–, 43 millones a Fomento, Vivienda y Urbanismo –sube 13,4 millones, un 45% más–; casi 54 millones a Bienestar –crece cerca de un 4%, 2 millones de euros más; la partida de servicios sociales y prestación social pasa a ser de 19,5 millones de euros: sube, aproximadamente, en 2 millones de euros, un aumento de casi un 9%–; 15.556.000 euros a Medioambiente –engorda 2,5 millones de euros, un 18% más–; 15,5 millones de euros a Educación –un 1% más–; 15,1 millones a Cultura –crece en 1,7 millones, un 13% más–; 12,5 millones a Deportes –900.000 euros más que en 2021, un 8% de subida–; y 6,6 millones a Comercio y Turismo –se suman 687.000 euros, un 12% más–.