Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones de Vigomemorial. | // R. GROBAS

Vigomemorial solicita permiso para construir un columbario

Proyecta levantarlo, junto a un “espacio conmemorativo”, en una parcela de 5.900 m2 al lado de sus instalaciones, en Bembrive

El tanatorio Vigomemorial quiere reforzar sus instalaciones para atender la demanda creciente de incineraciones. La compañía Pompas Fúnebres del Atlántico S.A. ha solicitado autorización para construir en una parcela de casi 5.900 metros cuadrados (m2) situada junto a sus instalaciones, en Bembrive, una “zona de esparcimiento y espacio conmemorativo con uso y actividad de columbario”. Su objetivo es dotar a la comarca de “un novedoso equipamiento dotacional del que carece actualmente” y atender “la demanda cada vez más necesaria” del servicio. Según los datos que manejaba la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) hace un año, las cremaciones no han parado de aumentar desde finales de los años 70 frente a la opción tradicional de la inhumación. Tanto, que a día de hoy –anota Panasef– cerca del 45% de los fallecidos en España solicitan que sus retos sean incinerados.

Pompas Fúnebres del Atlántico prevé habilitar el espacio en una parcela de su propiedad con una superficie total de 5.888 m2 situada entre la calle Viña Grande y los terrenos colindantes donde se levanta el complejo de servicios funerarios y tanatorio Vigomemorial, en la parroquia de Bembrive. La compañía ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo permiso para dotar al solar de los servicios urbanísticos necesarios. La firma busca “integrar el entorno” dada su proximidad a las instalaciones en las que presta los servicios funerarios para, de esa forma, “minimizar el impacto”.

El organismo autonómico ha acordado ya la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID) en Suelo Rústico de Equipamiento, trámite necesario para avanzar en el proyecto. Urbanismo resuelve así solicitar a la Xunta que inicie la tramitación de evaluación ambiental simplificada y traslada su decisión a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El número cada vez mayor de quienes deciden que sus restos se incineren ha obligado ya a otras ciudades a dotarse de infraestructuras. En Pontevedra, por ejemplo, el Concello aprobaba hace aproximadamente un año el expediente de contratación para ampliar el cementerio de San Mauro con un nuevo espacio para columbarios. Las obras se licitaron por casi 475.000 euros y se adjudicaban meses después, en febrero de 2021. Entre otras actuaciones, el proyecto contemplaba la construcción de 312 columbarios en estructuras verticales, en forma de columnas, como en el suelo. Vigo y Pontevedra se suman así al listado de municipios que refuerzan sus espacios para las cremaciones, como Montoliu, Zamora o Alicante, entre otros.

Los servicios funerarios se ampliarán en breve en Vigo también con una instalación pionera en la comunidad autónoma: el cementerio ecológico de mascotas que Raíces Celtas proyecta construir en San Andrés de Comesaña.

El proyecto

Nuevo servicio en una parcela de 5.900 m2

Vigomemorial proyecta construir el nuevo columbario en una parcela de casi 5.900 m2 situada junto a sus instalaciones.

Una prestación cada vez más demandada

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios calculaba hace un año que el 45% de los fallecidos solicita la incineración.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.