Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Luz a las mujeres del mar

Fernando Franco

Luz a las mujeres del mar

Ahí las tenéis... mariscadoras, redeiras, conserveiras... Y es que FUNDAMAR (María Caldeiro, en el centro de rojo) y FUNPROMAR (Mariña López, centro de amarillo) realizaron un año más las “Xornadas divulgativas sobre o papel da muller no sector pesqueiro e conserveiro,” en el marco de colaboración de la marca SEREAS, creada no 2017 por ambas entidades, como proyecto divulgativo al servicio de la visibilización del papel de la mujer dentro del sector pesquero y conservero. Lo abrió la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, y en esta foto de Xisela F. veis a unas cuantas de esas ellas (y un solo varón feliz, Henry Robusto, su “sereo” responsable de trabajos de imagen) entre ellas la concejala de Igualdade, Uxía Blanco (izda. de rojo). Un acto que reivindica a la mujer del mar como icono obrero de Galicia y quiere continuar descubriendo relatos de mujeres silenciadas. Acababan de ver el vídeo documental de Robusto,“Pegadas esvaecidas”, que cuenta con las mariscadoras de Carril, continuadoras de una profesión heredada de su abuelas, madres o tías cultivando y extrayendo la materia prima necesaria destinada a las fábricas de conservas como Massó Hermanos, en cuya imponente fabrica las mujeres protagonizaron la intrahistoria, esa otra historia; la cotidiana. Y se añadieron también las fichas de “As redeiras da Guarda” e “Continuedade en femenino” con Sara Muñiz, directora de Conservas La Vieira, como referentes del presente. ¡Visitad, visitad el portal www.sereasdomar.org y veréis!

“As miñas preferidas”, las piezas de gaita de un ceutí

“Gaita galaica, sabes cantar/lo que profundo y dulce nos es”, dejó escrito Rubén Darío. Hoy empezamos tocando la gaita, qué alegría y qué alborozo para quienes la aman o sienten curiosidad por ella. Y es que hoy mismo, a las 7 de la tarde en la Cámara de Comercio (c/ República Argentina, 18) se presenta el libro “As miñas preferidas”, de la serie Cuadernos de Gaita del compositor Carlos León Justo, editados por “Dos acordes”. Curioso este autor, nacido en Ceuta pero gallego de adopción y pasión como se refleja en su larga trayectoria como compositor de piezas para gaita. Extécnico de automoción (Citroën) ,autor de piezas como Muiñeira de Coia. Bailando para Salgueira, o A nai e maila filla, es quien firma también letras de antiguas piezas como A muiñeria de Chantada e incluso se atrevió a combinar baile gallego y andaluz en la sevillanas que estrenó en la Expo de Sevilla del 92. Para que llegaran al público recogió y trasladó a estas “preferidas” lo mejor de su sensibilidad. Hoy podréis oírlo.

Hablemos de decrecimiento

Dejemos la gaita para hablar de economía. Como es bien sabido, nuestra sociedad tiene en el crecimiento, que se manifiesta como un caballo desbocado que enloquece a sus jinetes , su razón principal de existencia. De lo contrario, decrecimiento, van las conferencias que está programando el Ateneo Atlántico vigués. ¿Decrecimiento, digo? Pues sí, según la definición canónica es una corriente de pensamiento que preconiza la disminución regular y controlada de la producción, con la finalidad de establecer una nueva relación de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.¡Qué bien suena! De ello ya oímos dos charlas de este ciclo del Ateneo pero hoy mismo, a las 19 horas, podréis oír la tercera en el salón de la ONCE (Gran Vía) sobre “Tecnoloxización e decrecemento. Minería extractiva de terras raras”, a cargo de Iolanda Mato y Xulio Carmona. Ahí queda eso.

Compartir el artículo

stats