Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 25-10-1891

Obras urgentes en sanidad

La Junta de Sanidad del Ayuntamiento de Vigo realizó un informe urgente en el que se solicitaba realizar las obras necesarias para evitar que las aguas residuales de las fábricas de conservas llegaran a las calles. Muchos vecinos habían denunciado esta situación e incluso la propia junta reconocía que eran un foco de infección. Para poder solucionar el problema, el ayuntamiento convocó a los empresarios a una reunión. Consideraban los responsables municipales que cada una de las partes podría aportar dinero para la solución definitiva. Quedaba por elaborar el proyecto de obra y la correspondiente licencia municipal.

Pago de impuestos

El Decano informaba de que se había abierto el plazo para pagar la contribución, que era el impuesto municipal más alto de todo el año. Los pagos se podrían realizar incluso en algunas sedes municipales. En Vigo se esperaba no tener que ampliar el plazo legalmente previsto.

Hace 100 años | 25-10-1921

Incomunicados por teléfono

El servicio telefónico quedó suspendido con el resto de la península tras una grave avería. La compañía no explicaba en que lugar se había producido ni tampoco cuanto tardaría en realizar la reparación. Este servicio podría considerarse como muy importante en aquella época. Diversos organismos oficiales subvencionaban e impulsaban la instalación de teléfonos. Todavía no estaba instalados muchos. La mayor parte de los aparatos los tenían las empresas. En la Puerta del Sol se había colocado pocos meses antes lo que se podría considerar como una cabina telefónica.

Aumenta la solidaridad

Se habían recaudado 23.118,50 pesetas para los soldados del Regimiento Murcia que se encontraban en la batalla de África. Ese dinero sería enviado al Ministerio de la Guerra para que lo invirtiera en lo que consideraba necesario. La cuestación popular se había iniciado dos meses antes. Entre las aportaciones destacaban muchas de 0,50 céntimos.

Hace 50 años | 25-10-1971

Proyectos culturales

Antonio Ramilo, alcalde de Vigo, desveló diversas iniciativas culturales para desarrollar en los próximos meses. Según sus planes, se quería construir una gran casa de la cultura, un espacio que sirviera de punto de encuentro a los artistas locales. También se estudiaba la opción de disponer de nueve bibliotecas en diversos puntos de la ciudad. Todavía no existían proyectos concretos, pero el regidor municipal ya había realizado consultas en el Banco de Crédito Local para disponer del dinero necesario para su realización. El regidor municipal se mostraba optimista sobre estos proyectos.

Arde Reyman

Reyman, una de las empresas más conocidas en Vigo, resultó calcinada en un voraz incendio en su nave de Coia. La planta quedó inservible. Los daños se calcularon en seis millones de pesetas. Además de todo el cuerpo de bomberos, también se esforzaron numerosos vecinos que evitaron la propagación del fuego a las viviendas colindantes.

Compartir el artículo

stats