De los casi 39.000 mayores de 80 años que hay en el área sanitaria de Vigo –según los datos del Instituto Galego de Estatística de 2020–, 34.432 se pusieron la segunda dosis del COVID hace más de seis meses. Son candidatos, por tanto, para ponerse la tercera dosis y la vacuna de la gripe de forma conjunta, en la campaña que inicia el Sergas la próxima semana. Esta semana empezarán a citarles a través de un SMS para que acudan al centro de salud cabecera que les corresponda. Serán 21 de los 45 ambulatorios del área en los que se administrarán.

En la ciudad, se pondrán en el Casco Vello, Coia, A Doblada, Lavadores, López Mora, Matamá, Nicolás Peña –con Pintor Colmeiro–, Rosalía de Castro-Beiramar, Navia –a donde se derivan los de Coruxo–, Sárdoma –con los de Bembrive–, Teis y el PAC del antiguo Xeral –donde vacunarán a los de Calle Cuba y Bolivia–.

En el resto de la comarca, serán los de Cangas –a donde se mandará a los de Aldán-Hío–, A Cañiza –también para Valeixe, Crecente y Arbo–, A Guarda –para O Rosal y Oia–, Moaña –para Domaio–, Ponteareas –para Salvaterra, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario y Covelo–, Porriño –para Mos y Salceda de Caselas–, Redondela –para Fornelos, Pazos de Borbén y Chapela–, Tui –para Tomiño– y Valmiñor –para Baiona, Panxón y Gondomar–.

La idea inicial es empezar en todos el lunes y hacerlo todos los días laborables, con dos agendas diarias en los centros más grandes. Si se ve insuficiente, se extenderá también a los fines de semana. Se concentrará la vacunación en una sala del centro para que no afecte a las agendas de Enfermería y se pondrá un refuerzo de personal con los contrato s de emergencia sanitaria.

A los usuarios que acudan a la tercera dosis se les ofertará en el propio centro la de la gripe. Si no acuden al primer llamamiento por SMS –al móvil en el que recibió el de la segunda dosis–, recibirán una llamada en 48 horas y cabe la posibilidad de ser citadas en su propio centro –en vez de en el de cabecera– si le queda lejos o e de tamaño medio.