Gracias a la tecnología 5G más avanzada y la compañía del robot Spot, dotado de cámaras de visión 360º, térmica y zoom, el personal de seguridad de la Universidad de Vigo aumenta sus sentidos y el espacio inspeccionado en el mismo tiempo durante sus rutas por el campus. Telefónica ha desplegado en As Lagoas-Marcosende la primera red europea 5G Stand Alone privada con capacidades de network slicing aplicada a la seguridad. Este caso demostrativo de una tecnología que ya está lista y que promete “adaptarse” a las necesidades del cliente cuando llegue al mercado, ha sido desarrollado en colaboración con el grupo GTI de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y las empresas Securitas, Alisys, ZTE y Cisco.

Demostración de la actividad del robot Spot. Marta G. Brea

El flujo de imágenes e información en tiempo real entre el robot y la sala de control permite dirigir sus movimientos y tomar decisiones de forma remota, además de proteger a la persona que realiza la inspección sobre el terreno. Este profesional también porta una tableta con acceso a los mismos datos y está comunicado en todo momento con sus compañeros por videollamada. Además, el robot Spot también podría funcionar de forma completamente autónoma a través de esta red, por ejemplo, en escenarios que supongan un peligro para el ser humano por las elevadas temperaturas o presencia de gases.

También es la primera vez que una red de estas características se despliega en un campus universitario europeo y su presentación reunió esta mañana a la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, el director de Innovación de Securitas Seguridad, Germán Ibáñez, el rector vigués, Manuel Reigosa, la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Rebeca Díaz, y responsables de todas las empresas implicadas en este proyecto de co-innovación.

Sala de control del robot. Marta G. Brea

“El objetivo es mejorar la seguridad de las personas que nos protegen. Esta tecnología de extremo a extremo permite dividir el ancho de banda en slices, como si fuesen los carriles de una autopista, y utilizar cada uno de ellos con capacidades diferentes para adaptarse a las necesidades de los clientes. Es un concepto muy demandado por empresas e instituciones para sus proyectos de futuro”, destacó Mercedes Fernández.

German Ibáñez, de Securitas, subrayó que las funcionalidades de esta red permiten detectar incidentes invisibles para el ojo humano y abren “una pequeña ventana a la seguridad del futuro”. Además apuntó a la necesidad de “alinear la revolución tecnológica y el marco legislativo”.

Spot subiendo escaleras. Marta G. Brea

Por su parte, el rector Reigosa recordó que la Universidad de Vigo siempre ha apostado por la colaboración público-privada para que el conocimiento generado por sus investigadores “permee” en la sociedad. Y la directora de la escuela, Rebeca Díaz, resaltó el trabajo que desarrollan sus expertos en tecnologías punteras, que después transmiten a sus alumnos y que les convierte en profesionales “muy demandados” en el mercado laboral.

Según explicó durante la demostración Alejandro Alonso, experto en Innovación de Telefónica, las principales características de la red son su baja latencia y una capacidad de gran ancho de banda para poder ofrecer un servicio de vigilancia aumentada y remota. El grupo GTI, adscrito a la Escuela de Telecomunicación y el centro atlantTIC, ha colaborado en este proyecto demostrador bajo la coordinación de Felipe Gil. “Nos han ayudado con la integración y han realizado una labor de investigación sobre el estado actual de estas tecnologías y cómo avanzarán en el futuro. Para ellos supone un aprendizaje muy interesante, ya que les permite experimentar con un producto que va a llegar al mercado”, comentaba Alonso.