En As Cunchas, entre grúas

Buen yantar hubimos en el restaurante As Cunchas, en Tomás Alonso 117, entre Óxidos en calma, que son los cuadros, poblados de grúas, de la viguesa Diana Cordero. Ella pinta grúas mientras este restaurante da de comer cada día a gente diversa, incluidos trabajadores de los astilleros. Ahí veis a la pareja hostelera, María Afonso en el frente exterior y Gonzalo Álvarez en la cocina, entre Ángel Marcuño, Charly Besada, Noly Domínguez y Lisardo Villanueva. Buen lenguado el que se comió allí y veis al frente, con una salsa hecha con el jugo del asado del pescado, mantequilla, limón, sal y pimienta.

Por José María Criado del Rey

Esta columna quiere habitualmente estar poblada de pequeños gozos cotidianos pero a veces las campanas tocan en la ciudad a clamor y no a gloria. Se nos fue hace unos días un vigués, cuando por edad no le tocaba, querido allí por donde habitualmente se movía: José María Criado Tremps. Templado de carácter y de voluntad discreto, había sido Inspector de Hacienda desde 1981 hasta el 85, delegado de la Consellería de Economía e Facenda en Vigo después hasta el 90 y por fin asesor financiero fiscal en su despacho de la calle Colón, Clover Asociados. Tertuliano activo en el Compostela en esas rendijas del tiempo que permite el trabajo, madridista confeso y con tanta convicción como el amor a su familia, era además un gastrónomo vocacional que incluso tenía su propia guía culinaria, salida en gran parte de sus propias experiencias. Abuelo ya, su amistoso talante hará sentir su ausencia, de seguro, a mucha más gente que la integrada por su familia. Perdimos a un buen vigués.

Adiós a Luis Sánchez-Cantón

Se fue también Luis Sánchez-Cantón, vigués de adopción al que muchos conocieron como delegado de Aviaco para Galicia, aunque con sede en Vigo, donde vivió los últimos 50 años d su vida, casado con la viguesa Beti Hernández-Cañizares. Nacido en 1927 en Pontevedra y en el edificio del Banco de España del que su abuelo fue director, era hijo del coronel de Artillería Luis Sánchez-Cantón y sobrino de Javier Sánchez-Cantón, uno de los fundadores del Museo de Pontevedra y director del Museo del Prado, donde jugó un papel fundamental en la salvación del patrimonio artístico nacional en los años de la guerra civil. Aunque titulado como abogado en la Universidad de Santiago, desarrolló su trayectoria profesional en el mundo de la aviación. Entre sus hijos era especialmente conocido el menor, Miguel, fundador con su mujer Virginia Rodríguez de Joyas de la Raspa y cuya prematura muerte el verano pasado supuso un duro golpe en la última etapa de su vida.

Un vigués entre elefantes

Los vigueses andamos por el mundo ocupados con las más inesperadas tareas, pero pocas como la de Ahimsa Campos-Arceiz, quien se encarga de estudiar el comportamiento de los elefantes y de desarrollar estrategias para hacer compatible la presencia de estos con las personas. Al ecólogo Ahimsa, de cuyo padre, recientemente fallecido por enfermedad fui amigo, le han llamado alguna vez el pacificador español en la tierra de los elefante asiáticos. Asentado en Asia desde hace más de tres lustros y reconocido investigador de la fauna del sureste asiático, puede que China sea uno de sus objetivos de trabajo inmediatos. Investigaremos para contarlo.