La masiva manifestación que encabezaron el 27 de diciembre de 2018 los jefes de servicio de los centros de salud que dimitieron por el deterioro asistencial y la sobrecarga de trabajo tendrá una nueva réplica hoy. La Junta de Personal del área sanitaria de Vigo hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la marcha en defensa de la sanidad pública y por la mejora de la Atención Primaria, recordando que los profesionales “no son el enemigo” sino que tanto trabajadores como usuarios tienen un objetivo común: la mejora del servicio. La protesta partirá esta tarde a las 20.00 horas del PAC de la calle Pizarro.

Más de dos semanas de espera

La presidenta de la Junta de Personal, María José Diéguez (CC OO), explicó que esta manifestación pretende servir para denunciar, entre otros problemas, la falta de recursos humanos en un servicio como Atención Primaria, donde la espera media para conseguir una cita presencial actualmente ronda las dos semanas en los centros de salud del área sanitaria, con algunos ambulatorios que superan ese plazo.

Situación agravada por el COVID

Diéguez recordó que, ya antes de la pandemia, este servicio presentaba numerosas carencias, pero la crisis del COVID-19 agravó la situación y ha sido “aprovechada por la Consellería de Sanidade para enfrentar a usuarios y profesionales”. “No lo podemos permitir. Ni los usuarios ni los trabajadores son el enemigo. Todos tenemos que defender la Sanidad Pública”, proclamó.

En la misma línea, Manuel González Moreira (CIG-Saúde), enfatizó que la manifestación de esta tarde es “una llamada a los ciudadanos” para que comprendan que “los profesionales no son responsables de la situación” de la Atención Primaria, de las listas de espera, de las demoras y falta de 'huecos' en las agendas de citación”.

“Los profesionales tampoco queremos esta situación, pedimos a los ciudadanos que se sumen a nosotros para pedir más trabajadores, herramientas de gestión, más acceso a pruebas diagnósticas o más acceso a especialidades hospitalarias”, incidió Moreira.

Xosé Luis Martínez (CSIF), por su parte, recordó ya estaba prevista una manifestación para reclamar más medios para la sanidad pública, que iba a tener lugar en marzo de 2020, y que fue suspendida por la pandemia. “Si entonces había un deterioro de la Atención Primaria, con la pandemia vimos que este servicio es más necesario que nunca”, añadió

Apoyos institucionales

Varios ayuntamientos, como los que forman la mancomunidad del Baixo Miño (Tui, A Guarda, O Rosal y Tomiño), pondrán a disposición autobuses para facilitar los desplazamientos.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió ayer con la Junta de Personal del área, tras la que expresó su apoyo a los profesionales, frente a la política de la Xunta de “destrozar la sanidad pública”. “La Xunta, Feijóo y el conselleiro de Sanidade están haciendo una gestión calamitosa de la sanidad en Vigo, es su visión política”, denunció el regidor, que animó a los ciudadanos a marchar por las calles de la ciudad: “Todos a la manifestación convocada por la Junta de Personal”.