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En patinete sin seguro, ¿quién paga si hay un accidente?

Dos patinetes eléctricos circulan por Venezuela. Marta G. Brea

La movilidad urbana ha cambiado y los patinetes eléctricos han irrumpido en las ciudades dispuestos a quedarse. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son cada vez más numerosos, pero al no ser obligatorio tener un seguro ¿qué pasa en caso de accidente? ¿Quién paga o hace frente a los daños ocasionados a la víctima?

Sin seguro, la responsabilidad civil se paga con los bienes

“En caso de accidente el causante del siniestro debe hacer frente a la responsabilidad civil con sus bienes, pero la víctima tiene que demostrar que quien iba en el patinete le originó el daño. Si es un menor, la responsabilidad civil recaerá en sus padres o tutores. Es lo que denominamos responsabilidad subjetiva. También va a depender de si tienen dinero o no, si son insolventes...”, expone Adolfo Campos director de Fundación Inade y del Instituto Atlántico del Seguro.

La víctima adelantará los gastos y reclamará en el juzgado

Generalmente, indica el experto, será la víctima quien tenga que hacer frente a los gastos, de entrada, y después reclamárselos al causante del accidente: “Caso distinto es lo que ocurre con los vehículos a motor, se conocen como responsabilidad objetiva y la víctima siempre tiene que ser indemnizada por el causante del daño, para lo que hay baremos. Por eso las asociaciones de consumidores piden que se imponga a los VMP un seguro obligatorio”.

¿Basta tener seguro de hogar?

En ocasiones, los usuarios se creen cubiertos con la póliza de los seguros de hogar, como ocurre con las bicicletas. Campos explica que en las pólizas de seguro de hogar suele haber una garantía de responsabilidad civil familiar y debe comprobarse la póliza, pues en muchos casos están excluidos este tipo de vehículos.

Dos muertos en Galicia

“En los últimos años el riesgo es tal que hay compañías de seguros que ponen una exclusión y exigen una póliza específica apara los VPM. No hay una norma generalista, pero ya hemos tenido seis fallecidos, dos de ellos en Galicia, a causa de patinetes eléctricos. Uno de cada tres accidentados acaba en la UCI. Es un tema muy serio y desde el punto de vista municipal deben adoptarse medidas. El alcalde de Vigo es el presidente de la FEMP y sería bueno que los ayuntamientos adoptaran una normativa conjunta”, expone Campos. El Concello de Vigo ya prepara una ordenanza propia, pendiente de la nueva normativa que la DGT anuncia para el mes de octubre.

Pólizas específicas desde 20 euros al año

No obstante, el director de Inade apunta que el mercado del seguro tiene numerosas posibilidades, tanto para asegurar el daño contra terceros, garantizar la seguridad jurídica o cubrir el robo del patinete. Y aconseja recurrir a ellos. A partir de 20 euros al año, existen seguros que cubren responsabilidad civil y defensa jurídica.

Circular por la calzada o carril bici a menos de 25 Km/h

El reglamento de Tráfico obliga desde el pasado 2 de enero a los VPM a circular por la calzada o por el carril bici a una velocidad no superior a 25 km/h, vedándoles las aceras y las zonas peatonales. Los conductores pueden ser sometidos a test de drogas o alcohol y serán multados si hablan por teléfono o llevan a una segunda persona en el vehículo.

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