Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo, del IEO, han publicado un trabajo en el que se analiza la abundancia de pequeños plásticos en las aguas de la Ría de Vigo, y se confirma que los más frecuentes son los microplásticos (partículas de menos de 5 milímetros), la mayoría de ellos fibras y láminas de pintura.

El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, determina por primera vez la presencia de pequeños plásticos (menores de 25 mm) en la superficie del agua en la Ría e identifica su concentración, ciclo anual, tamaño, forma y composición polimérica.

Los investigadores seleccionaron tres puntos de muestreo, que fueron monitorizados mensualmente durante un año. Se recogieron muestras de agua con una red de arrastre y, en el laboratorio, se usaron técnicas espectrofotométricas. Además se analizó el zooplancton y su relación con los plásticos.

Se identificaron 854 partículas de plástico, lo que supuso una concentración media de 25 partículas en cada m2. De ellas, el 80 % fueron microplásticos (menos de 5 mm) y el resto mesoplásticos (5-25 mm).

Sobre un 30 % de los plásticos eran polietileno (PET), un 19 % eran acrilatos, un 18 % polipropileno (PP) y un 10%, poliestireno (PS). Las formas principales detectadas fueron fibras y láminas de pintura, sobre todo, de color negro. Según la investigadora principal, Olga Carretero, también hallaron una alta variabilidad estacional en las concentraciones.