Crustáceos, delfines y pulpos se citan a diario en las rías gallegas con mariscadores y percebeiros. El vigués Jorge Candán, campeón del mundo de cine submarino en 2010, lleva más de veinte años registrando con su cámara el espectáculo de las aguas en la que conviven.

Para la película ´El legado de las rías gallegas´, el fotógrafo y documentalista recorrió durante más de un año las rías gallegas, mostrando la vida oculta que albergan y que, como él mismo reconocía en una entrevista a este diario, ni siquiera lo propios marineros imaginan.

En ´Esencia de las mareas´, el vigués se sumerge en las aguas de las Rías Baixas para mostrar de cerca el comportamiento de los moluscos, crustáceos y peces que las habitan. El cortometraje, de 17 minutos de duración, expone cómo luchan por sobrevivir y se alimentan, además de ofrecer un itinerario de la pesca sostenible que las llevan hasta el plato de restaurante y hogares. Ambas películas fueron patrocinadas por la conservera gallega Frinsa.

Candán cuenta con numerosos galardones internacionales en su extensa carrera. El último de sus premios ha sido el Campeonato de España de Vídeo Subacuático CEVISUB 2017, celebrado del 4 al 8 de octubre en Tenerife, por la obra ´Yo tengo un sueño´, que firma junto a Pilar Barrros.

Entre sus trabajos en aguas submarinas destacan ´Prometeo encadenado´, ´Mar de estrellas´ o ´Mar de un bosque encantado´.