La expectación que el Rey Enigma levanta solo está a la altura de las grandes estrellas del cine o deportistas de élite. El Centro Comercial Travesía acogió ayer una jornada de ajedrez de altura. Desde las 11.30 horas hasta las 18:30, con un descanso para comer, el desconocido ajedrecista jugó partidas contra varios aficionados, que se agolparon pacientemente a esperar su turno. El misterioso personaje se expresa solo con gestos, principalmente dando indicaciones con el dedo, no emite ninguna palabra. Es parte de la estrategia.

El mejor desafío del fan del tablero

Desde diciembre de 2020, el personaje de Rey Enigma es quizás el jaque mate de este publicista encubierto. Se abrió un perfil en la red social TikTok, grabó cinco vídeos (ya engalanado con su disfraz), y a los dos días tenía 60.000 seguidores, que a la semana subieron hasta 100.000, y vídeos con más de un millón de visitas. Estas partidas relámpago o blitz–la fiebre del ajedrez moderno–, en este caso tres minutos para cada contrincante, controladas siempre por un reloj digital. El personaje lleva ya varios cientos de ellas, pero jamás ha perdido una. La persona que lo consiga se llevará 100 euros: es la promesa de este ajedrecista profesional sin nombre para promocionar la actividad deportiva que más se ha beneficiado de la pandemia y el confinamiento en todo el planeta.La ciudad olívica tampoco ha sido la excepción y, de nuevo, ha salido invicto.

Y es que Vigo se viste de ajedrez este mes. Los días 24 y 25 de septiembre se jugará de manera presencial el torneo Travesía Vigo Master Chess 2021, en el recinto comercial al que asistirá el legendario Anatoli Kárpov, quien ha retado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a enfrentarse con un tablero de por medio durante el torneo. El duelo entre Kárpov y Caballero se jugará en el ajedrez más grande del mundo, que estará habilitado en la plaza exterior del centro comercial del 10 al 24 de septiembre. Desde luego, el misterio ha funcionado:el Rey Enigma continúa su desafío sin que su identidad sea desvelada.