El Juzgado de lo Social número 4 de Vigo ha declarado nulo el despido, el pasado mes de diciembre, del director de comunicación del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Joaquín Llorca. Se trata de una de las personas que trabajó en la redacción de la denuncia que el secretario Faustino Portela presentó ante la UDEF y que desembocó en la detención, en marzo, del expresidente de la entidad, Carlos Fernández, su mujer y su hija por presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal. En el fallo, la magistrada considera acreditada la existencia “de un entramado empresarial” que se dedica “a diferentes aspectos de la actividad del colegio, de tal forma que este se queda vacío de contenido”.

El responsable de comunicación desde mayo de 2016 percibía sus retribuciones a través de Gestión Jurídica Gallega S.L., una de las tres empresas de este entramado. “Aunque existen administradores formales de las mismas, en realidad se trata de testaferros, pues la gestión efectiva queda en manos de la familia del presidente del colegio y sustituyen al mismo en sus funciones”, recoge la sentencia y detalla: “Una posee la propiedad de los inmuebles, otra le provee de defensa jurídica y otra proporciona la formación a los colegiados”.

Con respecto al director de comunicación, el fallo indica que las pruebas y testimonios “no dejan lugar a duda” de que prestaba servicio para el Colegio de Enfermería pese a cobrar de otra empresa. Declara el despido nulo, por lo que el colegio tendrá que readmitirlo “ de forma inmediata” con las condiciones que tenía antes de ser despedido. También deberá abonarle los salarios que dejó de percibir. Contra este fallo cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.