Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 17-08-1891

Grave incendio en el centro de Vigo

Un grave incendio afectó seriamente a tres casas de la calle Sombrereros, las ubicadas en los números 49, 51 y 53. El fuego tardó mucho tiempo en ser sofocado. Las casas pertenecían, entre otros, al escritor Luis Taboada y a Francisco Monroy, un destacado empresario vigués. El Decano señalaba que la posible causa del inicio del fuego había sido un cigarrillo mal apagado. Las llamas se propagaron de forma muy rápida y afectaron seriamente a las viviendas. Según los primeros cálculos, cada una de ellas podría tener un coste entre 15.000 y 25.000 pesetas. Los trabajos para sofocar el fuego fueron intensos durante toda la madrugada. Los esfuerzos se centraron en evitar que las llamas llegaran a un depósito de petróleo, lo que se logró en el último momento. Además de numerosos vecinos, en la extinción también ayudaron los soldados del Regimiento Murcia 42, los marineros de la goleta ‘Prosperidad’ y un contingente de militares de la escuadra francesa que se encontraba en el puerto. Este fue uno de los incendios más graves que se registraron en la ciudad en ese año.

Hace 100 años | 17-08-1921

Buena recaudación

La Cruz Roja recaudó 4.804,50 pesetas para ayudar a los militares que se marchaban a Melilla para participar en la guerra de África. En poco tiempo se logró reunir una gran cantidad de dinero. Al mismo tiempo se inscribieron varias personas en una lista para acudir como enfermeras o médicos. Todos ellos eran voluntarios. La recaudación de dinero seguiría abierta durante mucho tiempo. Se esperaba que las instituciones públicas y numerosas empresas aportaran también importantes cantidades. En la Cruz Roja también se esperaba que se donaran diversos objetos que eran muy necesarios.

Fuegos artificiales

A pesar de que las fiestas de Vigo estaban oficialmente suspendidas por el ayuntamiento debido al conflicto bélico en África, los responsables municipales autorizaron la celebración del gran festival de pirotécnica que estaba dentro del programa. Cientos de personas se agolparon en las inmediaciones de las Avenidas para asistir a un espectáculo que era tradicional.

Hace 50 años | 17-08-1971

Pretemporada exigente

El Celta seguía desarrollando una pretemporada muy exigente en todos los sentidos. Los entrenamientos tenían una gran carga física. Algunos jugadores se habían lesionado, aunque no de gravedad. También disputaba muchos encuentros amistosos. Jugó ante el Olímpica de Yugoslavia, un conjunto rocoso y muy fuerte al que ganó por 2-0. En el partido participaron casi todos los jugadores de la plantilla céltica. Juan Arza, el entrenador, no descartaba la llegada de más fichajes en los próximos días, aunque los directivos eran pesimistas sobre esa cuestión.

Finaliza el Concurso Hípico

La Copa Vigo fue la última prueba del Concurso Internacional de Saltos de Vigo. Fue ganada por el jinete francés con ’Fante Judith’. Durante toda la semana de la competición, el recinto de O Vao registró llenos constantes. Los dos últimos días, el sábado y el domingo, se disputaron también pruebas por la mañana. A ta cita acudieron representantes de Portugal, España y Francia.

Compartir el artículo

stats