El incendio en el interior de un edificio abandonado en la calle Filipinas, frente a la parroquia de San José Obrero y Santa Rita, obligó a los bomberos a forzar una puerta que llevaba años cerrada. Se trata del antiguo edificio de la Fundación San Rosendo, un inmueble en el que pernoctan varios okupas y precisamente su actividad fue la que provocó el fuego. Los agentes, alertados por la Policía Nacional que había visto humo, constataron que las llamas se localizaban en la planta baja. Allí ardía basura acumulada y también colchones viejos.

Los bomberos comenzaron las labores de extinción en el primer piso, pero tuvieron que ascender porque el fuego se había propagado por el pasamanos de madera hasta el cuarto piso. Por el camino se dieron cuenta de que había un hombre atrapado en la tercera planta al que consiguieron sacar por la ventana con la escalera de uno de los camiones. El varón se encontraba en perfecto estado y necesitó atención sanitaria.

El edificio antiguamente albergó una residencia de ancianos y hasta no hace mucho un centro de Primaria. Lindante con el Colegio Hogar, fue construido en 1960 por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, que lo vendió en 1987 a la ourensana Fundación San Rosendo, conocida por los problemas judiciales de su creador, el cura Benigno Moure. Los vecinos del barrio denunciaron en 2015 el progresivo "desvalijamiento" del inmueble y el asentamiento de los okupas