Por la zona del puerto, las playas, las calles más céntricas. Hoy mismo se les puede ver en Cíes y a partir de mañana incluso estarán en el Marisquiño. Desde el día 1 de agosto y hasta el día 15 las calles de Vigo están um bocadinho más seguras y los turistas portugueses se sienten un poco más como en casa gracias a la presencia de los agentes Gonçalves y Araújo.

Los agentes lusos junto a sus compañeros de la Comisaría de Vigo. | // P. H.

“Estamos aquí para colaborar con la Policía Nacional Española en la ayuda a emigrantes, ocio, ayuda en la traducción, resolución de problemas con portugueses o con personas que hablen la lengua portuguesa, como brasileños o de cualquier nacionalidad”, destaca el jefe Gonçalves. Su labor, que forma parte del programa de intercambio de la Policía Nacional “Comisarías Europeas” también incluye ayudar en la recuperación de objetos cuando se producen extravíos, o socorrer a las víctimas de crímenes, “para dar una ayuda más portuguesa y para todo lo que haga falta. Al final estamos aquí para ayudar a la Policía Nacional Española y patrullamos con ellos las calles”, explica.

“Nuestra acción es para todos los portugueses de cualquier condición. Potencialmente víctimas o los autores del delito. Cualquier intervención donde esté un portugués nosotros podemos estar ahí para colaborar”, subraya el agente principal Carlos Araújo.

Sentimiento de proximidad

Los agentes destacan también la labor de cercanía a su país que su presencia puede otorgar a los turistas portugueses. Porque cuando las vacaciones o la escapada al extranjero se desarrollo sin incidencias no se echa de menos, pero cuando hay un problema por un robo o una pérdida de un objeto de valor, por ejemplo, poder hablar con alguien de tu país o que comparta tu lengua resulta reconfortante y en este sentimiento de consuelo a la víctima es el que inciden también las agentes. “Cuando un portugués va al extranjero y encuentra a un policía de su ciudad o de su país encuentra un sentimiento de proximidad a su país, de confianza, de consuelo”, explica el agente principal Carlos Araújo.

Ambos policías destacan también la colaboración mutua que este programa de intercambio en el que participan supone. “Hablamos con nuestros colegas sobre cómo resolvemos las situaciones en Portugal y ellos nos cuentan de aquí. Hay ciertas diferencias en las normas específicas”, indica Gonçalves.

Aunque llevan pocos días sobre el terreno y es pronto para valorar, los agentes llegan con las mejores expectativas y de momento indican que la recepción ha sido muy buena, tanto por parte de sus colegas como de la ciudad en general. “Como policía es muy enriquecedor para conocer otra realidad, saber cómo se trabaja del otro lado de la frontera y estamos seguros de que todo saldrá bien”, asegura el Chefe Gonçalves.

La afluencia de turistas portugueses no es algo nuevo y desde la Policía Nacional destacan el hecho de que por primer a vez se produzca el intercambio de agentes entre Vigo y Portugal, porque también contribuye a visibilizar la colaboración entre ambos países.

Miembros de la Policía de Segurança Pública de Viana do Castelo, los agentes portugueses forman parte del proyecto de cooperación policial transfronteriza “Comisarías Europeas” que por primera vez cuenta con la presencia de policías lusos en Vigo, aunque el programa del Ministerio del Interior están en marcha con Portugal desde 2012.

En julio, dos policías nacionales de la Comisaría de Vigo ya se desplazaron a la localidad portuguesa de Nazaré donde, en colaboración con la PSP portuguesa, centraron su trabajo en ayudar a turistas españoles y garantizar su seguridad durante su estancia en el país vecino.