Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PictoXacobeo, la app de la UVigo para un camino “ilustrado”

Enrique Costa, investigador responsable en el desarrollo de la aplicación.  | // FDV

Enrique Costa, investigador responsable en el desarrollo de la aplicación. | // FDV

El grupo de Tecnología de la Información de AtlanTTic del centro de investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo ha desarrollado PictoXacobeo, una aplicación diseñada específicamente para facilitar la interacción de los peregrinos que presenten necesidades comunicativas especiales (trastornos del habla, comprensión lectora y escrita, dificultades del lenguaje, etc.) durante el Camino de Santiago. Este proyecto cuenta con la financiación de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia dentro del programa O teu Xacobeo.

Su principal ventaja es la posibilidad que da a las personas con dificultades para comunicarse fácilmente mediante la selección de diferentes pictogramas adaptados al Camino de Santiago y crear frases. Una solución tecnológica de inclusión y participación social que mejorará la interacción en albergues, locales de restauración, tiendas, iglesias o centros médicos. Además, está disponible en 6 de los idiomas más usados en el camino (español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y permite al usuario ver la configuración de los pictogramas en su idioma y, al mismo tiempo, generar un mensaje en otro.

Como comenta Enrique Costa, investigador responsable del proyecto, “la idea de desarrollar esta aplicación surgió leyendo en la prensa una noticia sobre el proyecto de una guía del Camino de Santiago de lectura fácil con pictogramas, así como señalar los albergues públicos. Nosotros quisimos ir un paso más allá y pensar en las personas que necesitarían comunicarse precisamente mediante pictogramas”.

La aplicación cuenta con los pictogramas propiedad del gobierno de Aragón, creados por Sergio Palao para Arasaac, el centro aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que las distribuye bajo la licencia de Creative Commons y que están creados específicamente para el Camino de Santiago, aunque, es posible configurarla para utilizar otros pictogramas e incluso imágenes reales.

Con esta ya son 15 las aplicaciones desarrolladas por el equipo AtlanTTic enmarcada dentro del proyecto Accegal que comenzó en el año 2011 de manera coordinada con el grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón de Santiago de Compostela. Un proyecto que tiene como objetivo generar nuevas alternativas a las personas que tengan algún tipo de discapacidad comunicativa para interactuar con su entorno y así evitar su exclusión social. “Más allá del número de descargas, lo que nos importa es poder ayudar a personas que tengan ciertas necesidades y resolver estos casos puntuales que afectan de manera grave a ciertas familias”, termina Enrique.

Compartir el artículo

stats