Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los test COVID, objeto de deseo en las boticas

Los kits de saliva destaparon 596 contagios en la provincia en lo que va de mes

Test de antígenos y kit de saliva, en la farmacia Viéitez López. | // M.G.B.

La demanda de los test diagnósticos de COVID en las farmacias de la ciudad se ha disparado en los últimos quince días. Hay algunas boticas que vuelven a tener lista de espera para los kits de recogida de saliva, como la que tuvieron cuando se estrenó este cribado del Sergas, en febrero, según cuenta la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra (COFP), Alba Soutelo. Desde hoy, también pueden dispensar sin receta los test de antígenos, por los que ya han tenido un aluvión de peticiones.

De cada diez clientes que ayer por la mañana atravesaron la puerta de la farmacia Balaídos, ocho preguntaron por estos test, según cuenta Vanesa Otero. Con los kits de saliva, cuyas muestras analiza luego el Álvaro Cunqueiro en PCR agrupadas, sí se obtiene un certificado que luego vale para acceder al ocio nocturno y valdrá para la hostelería. Sin embargo, los test de antígenos que se venden en farmacias, por el momento, no. “La gente los quiere para hacerlos antes de un acontecimiento o una reunión, por responsabilidad”, señala Otero. En la Farmacia Viéitez López, donde ayer por la mañana ya habían recibido 10 peticiones, añaden que también las están solicitando las empresas. Amil López, su propietaria, indica que no es posible abastecerse de este producto hasta la semana que viene, ya que está agotado.

El COFP trabaja con la Xunta para que también se pueda emitir un certificado con el resultado de estos. “Se han barajado diferentes opciones para que el test de antígenos pueda hacerse en la farmacia y emitir el certificado con el resultado de la prueba”, señala Soutelo y añade: “Esperamos firmar un convenio en los próximos días”.

Kits de saliva se han repartido un total de 95.115 en la provincia desde que se puso en marcha esta colaboración. Casi una quinta parte –el 18%–, los han entregado en los últimos 20 días. “Ha aumentado muchísimo la demanda y el número de positivos es altísimo”, resalta Soutelo. Y es que de los 841 detectados desde febrero a través de esta vía, el 71% –596– son del mes de julio.

Antes era posible solicitar uno cada 15 días. Ahora hay un crédito de cuatro por tarjeta sanitaria, pero Sanidade no ha aclarado cuándo lo renovará.

Con esta alta demanda, si antes el resultado llegaba en 24 horas, ahora está tardando una media de 72. El laboratorio pooling del Álvaro Cunqueiro analiza las muestras de saliva recogidas en las farmacias de toda Galicia y tiene una capacidad de 15.000 al día, aunque depende del número de positivos que aparezca. Como las analiza agrupadas de 20 en 20, si hay un positivo, debe repetir la prueba de forma individual con las 20.

Compartir el artículo

stats