En los quirófanos del Hospital Álvaro Cunqueiro ya está instalado el nuevo avance tecnológico con el que contará: el robot quirúrgico Da Vinci, que mejora la precisión y, por tanto, la seguridad para el paciente en las operaciones laparoscópicas. Según los planes iniciales, está previsto que se estrene mañana con operaciones del servicio de Urología.

La Consellería de Sanidade ha adquirido siete de estos equipos, uno para cada área sanitaria gallega, por 20,5 millones de euros.

La aplicación de la robótica a la cirugía cuenta con más de tres lustros de vida y en la comunidad ya la han introducido dos hospitales privados de Vigo –Vithas Fátima– y A Coruña.

Es un equipo que será utilizado por varios servicios quirúrgicos, como Urología, Ginecología, Cirugía Torácica o Cirugía General. La jefa de servicio de este último en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), explicaba a FAR= en diciembre del año pasado que permitirá hacer “cirugías con mínima invasión que hasta ahora no se pueden hacer por laparoscopia”. y ponía por ejemplo resecciones de páncreas, rescates de recidivas tumorales, de recto o cirugía hepática compleja. “Sería un gran paso tenerlo”, destacaba la cirujana antes de confirmarse de forma pública su incorporación para este año.