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El Puerto hará un nuevo PIF en Guixar para agilizar las inspecciones y liberar 10.000 m2

Camiones en las instalaciones actuales del PIF de Guixar

El Puerto quiere poner punto y final a un problema histórico de los muelles vigueses: los colapsos –hasta hace unos años, muy habituales– en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Guixar por falta de capacidad. Praza da Estrela esgrime que los parches a los que sometió el actual PIF han sido una solución temporal y que Vigo se merece un puesto de inspección a la altura del volumen y la importancia de los tráficos que mueve, por lo que ha decidido construir un nuevo PIF, de mayor tamaño y ubicado al lado de la entrada de camiones a la terminal, un proyecto incluido en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria y para el que se prevé una inversión de 5 millones de euros. “Los funcionarios de Sanidad Exterior necesitan mejores instalaciones, más espacio. El de Guixar es de los peores PIF de España y Vigo no se lo merece”, lamenta el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña.

Este nuevo PIF está siendo diseñado con todas las administraciones con competencias en la inspección de productos de frontera para adaptarlo a las necesidades de cada una y adelantarse a las necesidades futuras de crecimiento del Puerto. Se ubicará previsiblemente en una parcela contigua a la nave de Vigo Fresh Port, un punto mucho más céntrico en la terminal de Guixar y por tanto, más accesible para los miles de camiones que entran y salen a diario de estos muelles vigueses. Praza da Estrela tiene perfilado el anteproyecto, que será enviado a la Dirección General de Sanidad para su visto bueno, y una vez reciba el ok se dará paso a la redacción del proyecto constructivo.

“Estimamos que a finales de año tendremos el anteproyecto aprobado”, confía. De forma paralela, el Puerto licitará la redacción del proyecto constructivo en septiembre, para poder licitar las obras en 2022. El presupuesto previsto es de 5 millones de euros. Este nuevo PIF tendrá unos 2.500 m2 de ocupación de planta con varias alturas (seguramente dos más sótano). La planta baja para los muelles de carga (se prevén catorce bocas de carga) y zona de operaciones, la primera para oficinas y el sótano, para aparcamiento. El PIF actual mantendría su actividad hasta que finalicen por completo las obras del nuevo. El proyecto, además de agilizar las inspecciones para que nunca más se vuelvan a producir colapsos como los que acabaron derivando miles de toneladas a otros puertos, liberará espacio en la terminal, unos 10.000 m2, para no estrangular el crecimiento de la actividad.

Este nuevo PIF de Guixar es independiente del proyectado en la terminal de Bouzas, donde habrá un segundo puesto de inspección para canalizar las mercancías perecederas que puedan llegar por buques Ro-Ro. Este PIF será más pequeño, con una inversión de 2,5 millones de euros, aunque tiene unas expectativas de crecimiento importante por la oportunidad que aporta la autopista de mar, con su extensión a Marruecos (para la importación de pesca sobre todo).

El plan de empresa recoge 140 millones de inversiones en 5 años

El nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar, como el de Bouzas, forman parte del plan de inversiones del Puerto para los próximos cinco años, que se eleva hasta los 140 millones de euros, según indica el propio Vázquez Almuiña. En esa planificación se incluyen otros proyectos conocidos como la transformación de la lonja y el mercado, y desconocidos, como la posibilidad de habilitar en suelo portuario una planta de hidrógeno verde.

Praza da Estrela forma parte del clúster del hidrógeno que impulsa la Xunta y está dando pasos para construir una infraestructura de estas características, que se alimentaría con la electricidad generada por paneles fotovoltaicos en las cubiertas de la multitud de instalaciones portuarias del frente marítimo. El presidente del Puerto recalca el carácter “verde” de la terminal viguesa, potenciando las energías limpias, desde el GNL para los barcos al hidrógeno verde. También mantiene el plan para montar un aerogenerador eólico en la terminal Ro-Ro, como recogió este diario.

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