Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico retira el carné a dos conductores cada día por agotar todos sus puntos

Solo diez de los casi 400 permisos retirados fueron por orden judicial | Vigo tiene habilitados cuatro centros de recuperación

Un control de tráfico en las carreteras de la provincia. | // R. V.

Pese al endurecimiento de las leyes y de un incremento en el número de controles, los conductores vigueses siguen consumiendo estupefacientes al volante. Y circulando bajo los efectos del alohol. O utilizando el teléfono móvil. Tampoco respetan los límites de velocidad ni llevan siempre el cinturón de seguridad puesto. La comisión de todas estas infracciones ha motivado que en lo que llevemos de año, la Jefatura Provincial de Tráfico retirase el carné de circulación a un total de 382 pilotos al agotar todos sus puntos. A esta cifra hay sumarle otra decena de pérdidas por orden judicial por la comisión de un delito contra la seguridad vial, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra. Esto supone que cada día, de media, Tráfico retiró el carné a dos conductores por el cúmulo de infracciones viarias.

Estos datos no permiten establecer una comparativa con los registrados el año pasado. Y es que a consecuenica del confinamiento domiciliario, el número de pérdidas de la vigencia del permiso por consumir los puntos fueron un total de 540; poco más de un centenar con respecto a las que llevamos en este 2021 cuando solo ha transcurrido medio año.

Por la contra, los datos sí no distan de los contabilizados en periodos de pre-pandemia. Así, en el año 2019, fueron 828 los conductores que dejaron a cero su saldo de puntos (12 para los profesionales, hasta un máximo de 15, y 8 para los noveles) . En cuanto a la retirada del carné por delinquir al volante, la cifra escala hasta las 75 pérdidas.

No hace falta cruzar toda la provincia por sus cuatro costadospara perder todos los puntos del carné de conducir. Dos sanciones por alcohol o drogas y cuatro por hablar por el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad bastan para quedarse sin licencia y tener que volver a pasar por la autoescuela para poder ponerse de nuevo al volante. Un ejemplo fue un conductor de Candeán que el pasado 1 de junio incumplió cinco normas viarias. Tras requerir su documentación, los efectivos descubrieron que el hombre tenía el carné de conducir intervenido. Tampoco tenía el seguro obligatorio ni la ITV pasada. A mayores, y tras realizarse el test de drogas, dio positivo en opiáceos y cocaína.

En estos casos, los pilotos deben superar un curso de recuperación de puntos. Concretamente, se trata de un programa de sensibilización y reeducación vial, con una duración de 24 horas, que aproximadamente se realiza en 4 días. A continuación, habrá que realizar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Una vez superada hay que tener en cuenta que no se recuperará la totalidad de los puntos, sino que se comenzará con 8, igual que los conductores noveles. En Vigo, son cuatro los centros habilitados para acoger estos cursos de recuperación de puntos –la Escuela Profesional de Conductores, Autoescuela Garfield, Autoescuela Faro y Autoescuela Mª del Carmen Míguez–.

A mayores, si no se han perdido la totalidad de los puntos, se puede realizar un curso de sensibilización y reeducación vial con una duración de 12 horas. Con este curso, que se puede realizar una vez cada dos años en el caso de conductores no profesionales, se pueden recuperar hasta cuatro puntos.

Las cifras

382 Carnés retirados en lo que va de año 2021

En este primer semestre de año, la Jefatura de Tráfico de Pontevedra retiró 382 carnés por pérdida de puntos, más de dos diarios.

540 LIcencias retiradas durante la pandemia

A consecuencia del confinamiento domiciliario, en 2020 el número de carnés retirados por pérdida de puntos cayó a mínimos: 540 en todo el año.

109 Permisos revocados por orden judicial

La acumulación de infracciones es la causa más habitual de la retirada el carné. Por la comisión y condena por delitos viales se han retirado 109 desde 2019.

Compartir el artículo

stats