Una campaña en medios de comunicación para promocionar las compras en las librerías de la ciudad. Es la iniciativa que llevará a cabo el Concello con el objetivo de echar una mano a un sector que, al igual que el resto del comercio local, sufre las heridas causadas por la pandemia del COVID-19. Así lo anunció el concejal de Cultura, Abel Losada, en la presentación en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de la 47.ª edición de la Feria del Libro, que conquistará la céntrica calle Príncipe desde mañana hasta el 10 de julio.

Acompañado por la delegada en Vigo de la Federación de Libreiros de Galicia, Sandra Senra, el edil destacó que el gremio de las librerías es “estratégico en doble sentido”: por su vinculación directa con la industrial cultural, ya que ejerce una “actividad productiva, no solo de comercio y servicio”; y debido a su dimensión tanto social como política: “Son espacios de libertad”.

Losada comprometió “todo el apoyo y las facilidades” en el marco “institucional y administrativo” para fomentar las compras en las librerías y que estas salgan a la calle para vender o presentar libros, acciones idóneas en plena pandemia del COVID-19.

El concejal también apuntó que la Feria del Libro se promocionará en medios de comunicación con el objetivo de que los ciudadanos opten por adquirir ejemplares –se venden con un 10% de descuento–: “Es una buena inversión. La tasa de interés que se recibe no la conozco en términos económicos, pero sé que es elevada en términos vitales”, dijo antes de “reivindicar” que el libro impreso no solo es pasado y presente, sino también “futuro”.

La calle Príncipe se convertirá desde mañana hasta el 10 de julio –de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas– en una librería al aire libre. La 47.ª edición de esta cita cultural ambientará la peatonal olívica de la mano de siete librerías –cuatro son de la ciudad–, una editorial, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vigo y dos casetas para las firmas y la secretaría.

El gobierno local participa con dos estands: el de la biblioteca municipal Neira Vilas, que tendrá una selección de literatura y cine relacionado con el mundo del deporte a raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio –se celebran este verano; las personas que se acerquen hasta el espacio podrán jugar al Rosco Bibliolímpico– y el del Centro de Documentación y Recursos Feministas de Vigo para la difusión de sus servicios y actividades.

“Es un programa completo, con muchos autores, casetas de firma y actuaciones. Intentaremos que el número de participantes vaya creciendo año a año”, señaló Losada. Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ensalzó en la rueda de prensa diaria el trabajo “encomiable” que realizan los libreros.

La inauguración de la Feria del Libro será mañana a las 13.00 horas: la escritora María Reimóndez se encargará de leer el pregón.