Hace 130 años | 29-06-1891

Mejoras en los faros

Se adjudicaron las obras de mejoras en varios faros de la costa de la provincia de Pontevedra. El Decano informaba de una inversión de 5.937,47 pesetas para los instalaciones en las islas Cíes, Ons, Sálvora y Vilagarcía. Este instrumento de navegación era muy utilizado por toda la flota, especialmente los pescadores que salían todas las noches a faenar. Mejorar la iluminación era el principal objetivo de unos trabajos que se iniciarían en breve. Según las autoridades, las labores no interrumpirían el funcionamiento de los faros.

Nuevo registro

La Aduana de Vigo recaudó 164.257,90 pesetas durante los primeros 27 días del presente mes. Ya era un nuevo registro aunque todavía no se había llegado a cumplir el periodo de un mes completo. El tráfico portuario seguía aumentando, a pesar de las molestias que ocasionaban los trabajos de ampliación y mejora. También se estaba construyendo el muelle de hierro, una instalación considerada básica para el futuro.

Hace 100 años | 29-06-1921

Un parque de recreos

El pleno municipal aprobó la creación de una comisión para desarrollar el proyecto de un denominado parque de recreos. En ese espacio, del que no se tenía todavía constancia de su tamaño, se podría jugar al fútbol, al tenis y otras modalidades deportivas. Al mismo tiempo, no se descartaba que fuera el lugar donde se disputaría Concurso Hípico de Vigo. Este certamen ya tenía un gran prestigio incluso a nivel internacional. Para poder pagar las obras, el Ayuntamiento de Vigo estaba dispuesto a vender acciones. Cada una de ellas valdría 50 pesetas. El asunto quedó en fase de estudio por la citada comisión.

Naufragio en Panxón

Una persona falleció y trece fueron rescatadas del naufragio del ‘Lago’. El ‘Maruja’, otro pesquero que se encontraba cerca, fue el que recogió a los marineros accidentados. Al parecer, la embarcación siniestrada chocó contra unas rocas debido al fuerte oleaje. La zona estaba cubierta de niebla.

Hace 50 años | 29-06-1971

Más rapidez

En el puerto de Vigo entró en funcionamiento un sistema automático de descarga de maletas, lo que facilitaría mucho el tránsito de pasajeros y también agilizaría las labores que se deben realizar en los barcos. Fue colocado en la Estación Marítima y era flexible, por lo que se podía adaptar a todas las embarcaciones. Además, según las autoridades, la descarga era muy rápida por lo que los viajeros acortarían el tiempo de espera de sus pertenencias. El puerto seguía mejorando sus instalaciones ante el notable incremento que experimentaba todos los meses con la llegada de más barcos.

Emotivo recibimiento

María Abad, natural de Nigrán, llegó a su ciudad natal después de permanecer durante 45 años en Argentina. Fue recibida por las autoridades, sus familiares y también muchos vecinos. María Abad confesó que se encontraba emocionada. Fue una de la gran cantidad de emigrantes que se marcharon a buscar una vida mejor en Sudamérica.