Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo vuelve a ser referencia para celebrar el Orgullo LGTBI

La pedalada, a su salida en el Paseo de Alfonso XII. Alba Villar

Hace ya años que el día del Orgullo (oficialmente el 28 de junio), no se reduce a una única jornada, sino que se realizan actos reivindicativos durante todo el mes de junio. Y Vigo es una ciudad con un movimiento y una comunidad LGTBI muy fuerte. La peculiaridad en este sentido es que hay fundamentalmente dos colectivos: Pvlse y Nós Mesmas, que hacen actividades por separado. Es más, este año, mientras Pvlse ha aplazado su celebración oficial del Orgullo para el próximo mes de septiembre, que presentarán próximamente junto al Concello, Nós Mesmas sí que está llevando a cabo desde inicios de este mes actividades de todo tipo para reivindicar los derechos LGTBI.

Una de sus grandes actividades, y que realizan todos los años, tuvo lugar ayer. Su conocida como Pedalada por una ciudad diversa y accesible vivió una nueva edición, aunque marcada por segundo año consecutivo por las restricciones por la pandemia, por lo que era necesaria la inscripción previa para participar en esta actividad que plantea un recorrido simbólico por la ciudad en bicicleta.

Así, en este peculiar acto participaron unas 35 personas, que partieron a las 11.30 en bicicleta desde el Paseo de Alfonso XII y pedalearon por Pi y Margall, López Mora, hicieron una parada en la plaza de Independencia y bajaron hasta el Concello para volver hasta el Paseo de Alfonso XII, donde se leyó un pequeño manifiesto. El grupo estuvo formado principalmente por mujeres (en la actividad participó el colectivo Mulleres Bicivisíbeis, que fomenta el uso femenino de las dos ruedas), y también por familias con niños. “Ha tenido una muy buena aceptación, la gente nos animaba desde sus ventanas”, aseguró Elizabeth Pérez, presidente de Nós Mesmas. Este colectivo convoca una manifestación mañana, el día del Orgullo, que saldrá a las 20 horas desde Praza de España a Policarpo Sanz y que reivindica la inmediata aprobación de la Ley Integral Trans.

Uno de los locales de ambiente más conocidos de la ciudad, el Mono Vintage, Bar, también celebró ayer diversas actividades para visibilizar al colectivo LGTBI. Destacaron especialmente los bingos presentados por Drag Queens, en los que los asistentes podían participar con una consumición. Se daban premios especiales tanto por la línea como por el bingo completo y además es una actividad que se celebra habitualmente en el local “como una vía de escape para sobrevivir en una época tan difícil como es la actual para la hostelería”, afirma el dueño del Mono Vintage Bar, Alejandro Outerelo. La presidenta de Pvlse, Daniela, se encargó de leer el pregón a media tarde.

Este año precisamente Pvlse ha decidido dedicar todas las actividades que celebren con motivo del Orgullo LGTBI a Julio y Al-Dani, la pareja de homosexuales asesinada brutalmente en la calle Oporto de Vigo hace quince años, un crimen que conmocionó a la ciudad. También recordarán los cuarenta años del primer diagnóstico de VIH y reivindicarán, como Nós Mesmas, la aprobación de la legislación para el colectivo de personas transexuales. Miembros de Pvlse estarán en la manifestación convocada por Nós Mesmas mañana, para mostrar su apoyo, pero “preferimos no convocar movilizaciones hasta que sea cien por cien seguro”, apuntan.

Compartir el artículo

stats