La celebración del Salón del Automóvil altera la organización de la vacunación frente al COVID en el área la próxima semana, en la que comienza la citación de los menores de 40 años. Así, frente a las 62.000 personas convocadas esta, en un principio, el Sergas prevé llamar a 37.500 para la siguiente. Cinco mil de ellos serán, el sábado, los primeros de entre 39 y 30 años.

El recinto ferial baja su ritmo de jueves a sábado –con 5.000 personas al día cuando pinchar a más del doble– y se queda en 35.000 en total a lo largo de la semana. A cambio, se intensificará en el Álvaro Cunqueiro. Aunque, por el momento, solo están previstas dos mil dosis allí en siete días, tiene capacidad para 2.500 por jornada.

Reacciones por nervios

Entre los citados en el recinto ferial, ayer, se produjeron dos reacciones vasovagales, un síncope que ocurre cuando el sistema nervioso funciona de forma incorrecta por algún desencadenante, como ver sangre. “Es una situación muy desagradable que tu cuerpo no es capaz de controlar, con mareo, sudoración, pérdida de la consciencia... “, cuenta el coordinador de Enfermería Francisco Represas. En el Ifevi ven unos tres a la semana. Si no se recuperan bien, los envían al hospital por si es un efecto secundario de otro proceso. Nunca han tenido una reacción alérgica grave a las vacunas. Tampoco leve, como sarpullidos, porque tardan más de 15 minutos en surgir.

La incidencia en el área se estanca. La buena noticia son las dos semanas sin fallecidos por COVID, algo que no se producía desde septiembre.