Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo refuerza su cantera musical con un nuevo centro profesional en Valadares

Responsables de la Asociación Banda de Música de Valadares y profesores.

Responsables de la Asociación Banda de Música de Valadares y profesores.

La oferta de enseñanzas profesionales se refuerza en Vigo gracias a la iniciativa de la Banda Unión Musical de Valadares, que estrenará el próximo curso un centro autorizado por la Xunta con 120 plazas en 1º y 2º de grado y un claustro “joven y muy cualificado” integrado por 15 profesores.

“Estamos muy ilusionados. La idea salió de la propia actividad que desarrolla la banda y para dar continuidad a los alumnos de nuestra escuela, que obtienen muy buenos resultados cuando se van a estudiar a los conservatorios de Vigo e incluso a los de otras regiones o fuera de España. De hecho, algunos de los profesores de alto nivel salieron de aquí, son de nuestra propia cosecha vecinal”, destaca Antonio Costas, presidente de la Asociación Banda de Música Unión de Valadares.

Entre los docentes oriundos de la parroquia figuran el saxofonista Tomás Alonso, que también será el jefe de estudios del conservatorio y que actualmente es docente de saxofón y máster en el Conservatorio Superior Islas Baleares, en Mallorca. Y lo acompañan el violinista Eduardo Rey, titulado superior por el Musikene, o el trompetista Rodrigo Iglesias, ambos colaboradores habituales de la Real Filharmonía y la Sinfónica de Galicia.

Responsables de la Unión Musical, el Centro Cultural y profesores. Pablo Hernández Gamarra

También forman parte de la plantilla profesionales como Indra Sesti di Luca (canto, coro e idiomas), que tomó clases con Montserrat Caballé y es colaboradora de la Filharmonía, Martín Alves Costa (oboe) o Estefanía Fernández Agulla (flauta). “Tenemos un plantel de gente joven con muchas ganas de trabajar, de sacar esto adelante y de aportar ideas”, aplaude Costas.

Autorización de la Xunta

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer la autorización de la apertura del centro de música profesional (CEMU). Y las prueba de acceso, que serán convocadas en breve, se celebrarán en septiembre. El conservatorio iniciará su actividad con los dos primeros cursos del grado e irá ampliando su oferta formativa hasta completar los seis que integran la enseñanza profesional.

Sus instalaciones estarán ubicadas en el antiguo centro cultural de la parroquia, que también acoge la escuela de música: “El apoyo del Centro Veciñal e Cultural, tanto de la actual directiva como de las anteriores, ha sido total. Sin ellos, todo esto no hubiese sido posible. Y también nos han respaldado el resto de agrupaciones y vecinos de la parroquia, así como el Concello, que reformó el edificio hace unos años y siempre nos ha ayudado”.

Coste de la matrícula

Al estar vinculado a la Asociación de la Banda de Música, una entidad sin ánimo de lucro, el CEMU Profesional de Valadares se sostendrá principalmente con las actuaciones, subvenciones y convenios de la formación. “Queremos calidad y darle continuidad a nuestra gente, por eso la matrícula, que todavía no hemos fijado de forma definitiva, estará en la línea de los conservatorios del entorno o incluso por debajo”, apunta Costas.

El director del conservatorio será César Posada, que también lleva la batuta de la banda Unión de Valadares. La formación, que cuenta con numerosos premios a nivel nacional, celebrará en 2022 sus 120 años de vida en una parroquia de gran tradición musical y cultural.

“Llevamos varios años con la idea de crear un centro profesional porque nuestra gente lo demandaba y hemos conseguido facilitarles esa primera etapa en su formación. La pandemia nos frenó un poco, pero finalmente salió adelante y estamos muy contentos”, celebra Antonio Costas.

Compartir el artículo

stats