...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son los 165 chalés proyectados por una cooperativa para ampliar el PAU de Navia

Aspecto exterior de las viviendas proyectadas por Navia B.I.

La vivienda nueva en Vigo es un bien muy preciado. Una de las razones: encontrar suelo para edificar en la ciudad se ha convertido en algo menos que una quimera debido a la demora de la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), al que el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) le ha echado un cable en los últimos años. Entre las iniciativas más tentadoras, se encuentra la urbanización de San Paio de Navia: la modificación del Plan Parcial permitió desbloquear la construcción de casi 1.600 viviendas de protección oficial –1.433 colectivas y 165 unifamiliares–, que se levantarán sobre una parcela que supera los 265.000 metros cuadrados (m2).

Cocina de la vivienda unifamiliar.

El ámbito en cuestión, que hará crecer todavía más la extensión y población del populoso barrio olívico ubicado al oeste de la urbe, ha llamado la atención del empresario inmobiliario y presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, que, de la mano de su equipo de juristas, técnicos y arquitectos –todos son miembros de Fegein–, ha puesto en marcha un proyecto para la constitución de una gestora de cooperativa de viviendas unifamiliares de protección oficial de régimen concertado. Su nombre: Navia B.I.

Como confirma Iglesias a FARO, optan a la totalidad de las 165 casas de protección oficial –están supeditados al suelo que logren y su precio– para dar vida a “la mayor urbanización de viviendas unifamiliares de protección oficial que nunca se haya realizado en Galicia”. “La cooperativa solo se constituirá con la formalización de la adquisición del suelo necesario. En los próximos días, habilitaremos una línea de teléfono –722 764 745– y la atención online a través de una web –www.naviabi.casa– para que las personas interesadas se puedan inscribir”, detalla Iglesias antes de recordar que la ampliación del suelo residencial de Navia contempla 30.000 m2 de zonas verdes y casi medio millón para usos comerciales y dotacionales –más de 1.000 plazas de aparcamiento y un carril bici de 2 kilómetros–.

Escaleras del interior de la vivienda

Escaleras del interior de la vivienda FdV

“Impulsamos una gestora de cooperativa de viviendas en régimen de autopromoción que, dentro del mercado inmobiliario, significará una alternativa más para operar y permitirá a los cooperativistas habitar sus viviendas con un esfuerzo económico menor en comparación con el que tendrían que realizar si no estuvieran bajo esta fórmula asociativa”, explica Iglesias.

Las viviendas unifamiliares que han trazado sobre el papel se contemplan en una parcela de más de 150 metros cuadrados y ofrecen dos plantas. En la primera: estancia-comedor –de más de 20 m2–, cocina, vestíbulo, pasillo, baño, lavadero, dormitorio principal –casi 12 m2– y una escalera para enlazar con la segunda altura, que alberga dos dormitorios dobles –de 12 y 9,5 m2–, un aseo y un pasillo. A mayores: un garaje de más de 17 m2, un trastero de 4 m2 y un porche de 11,3 m2. En resumen: la superficie construida de la vivienda es de 113,42 m2; la de los anexos, de 24,06 m2; y la de la zona exterior cubierta, de 12,52 m2.

El presidente de Fegein subraya que, con este proyecto, él y su equipo debutan en la urbe olívica. “Somos empresarios inmobiliarios, no constructores ni promotores. Vigo ha sufrido una sólida e ilusionante transformación en los últimos años. En mi opinión, es la ciudad de Galicia con más proyección económica, social y demográfica. El complejo Vialia va a derivar en un mayor dinamismo y pujanza en todo el noroeste de la península, lo cual nos ofrece la posibilidad de disponer de carga de trabajo al tener unas ratios de viabilidad y rentabilidad positivas a futuro”, argumenta.

Trámites administrativos

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda completó en mayo la presentación en el Concello de los proyectos de urbanización necesarios para la ampliación de Navia. El siguiente trámite: la entidad local deberá aprobarlos inicialmente en el pleno. El ok a la urbanización faculta al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para llevar a cabo la expropiación de los terrenos que no se pudieron adquirir mediante compraventa o permuta.

“Hay demanda: la gente está muy animada”

Hay ganas de lograr viviendas de nueva construcción en la urbe olívica, ya sean pisos o casas. Los interesados en la adjudicación del suelo de la ampliación de San Paio de Navia dan fe de ello. La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) ha puesto en marcha tres cooperativas: suman ya medio millar de inscritos. Su presidenta, María Pérez, asegura que, en tiempos de pandemia, con gente en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), sin trabajo o en una situación comprometida por las consecuencias de las restricciones, aumenta la inclinación hacia las opciones protegidas. “Hay bastante demanda: la gente está animada. Aspiramos a conseguir suelo para construir pisos y viviendas unifamiliares y adosadas. El precio máximo del metro cuadrado construido estará por debajo de los 1.400 euros”, manifiesta.

Arco da Vella propone edificios de tres plantas con terraza y piscina FdV

Arco da Vella es otra cooperativa con idénticas intenciones. Ya suma casi 700 inscritos. Su proyecto contempla viviendas colectivas de tres pisos con terraza y piscina, y unifamiliares: “Serán casas COVID, con espacios abiertos y mucha luminosidad”. Una tercera es la cooperativa Pegasus, con 300 personas anotadas: “Nos presentaremos a toda tipología de viviendas. Concretaremos detalles más adelante, cuando se convoque el concurso”.

Compartir el artículo

stats