La inestabilidad meteorológica de la que presume la primavera, siempre caprichosa, se ha dejado ver esta semana en Vigo. El martes, el mercurio subió como nunca lo había hecho en todo el año: se alcanzó una máxima de 33,6 ºC en Peinador –según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)– y de 31,3 ºC en la estación de Meteogalicia ubicada en la avenida de Madrid. El sol recordaba al verano, con imágenes en las playas propias de la temporada estival. Pues, tras 14 días sin lluvia, ayer, regresaron los paraguas a las calles olívicas para hacer frente al agua: cayeron más de 40 litros por metro cuadrado, siendo una constante el cielo totalmente nublado a lo largo de toda la jornada. El termómetro también percibió un cambio perfectamente reconocible al poner un pie en la acera: no superó los 19 ºC y la mínima bajó hasta 15,1 ºC.

A las puertas del verano, al que le daremos la bienvenida el próximo lunes, Vigo seguirá con previsión de precipitaciones y temperaturas que pasarán ligeramente la barrera de los 20 ºC. En base a la predicción de Meteogalicia, los termómetros oscilarán hoy entre los 16 y los 22 ºC; se esperan cielos con nubes todo el día y lluvias a última hora de la tarde y ya caída la noche. El servicio de la Xunta informa de una situación similar el sábado: agua por la mañana y la tarde, con el mercurio entre los 15 y los 21 grados. El domingo, más de lo mismo.

Meteogalicia indica que la comunidad comenzará el verano bajo la presencia de borrascas atlánticas, no muy activas, pero sí bastante próximas al territorio, acercando masas de aire fresco y húmedo. “De este modo, esperamos cielos con intervalos nubosos y probabilidad alta de lluvia, que irá disminuyendo a medida que vayan pasando los días. Las temperaturas estarán por debajo de lo habitual a esta altura del año”, concretan.