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Hacienda elige la ubicación de su sede digital en Vigo

Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se ubicará la sede digital de Hacienda en Vigo. Ricardo Grobas

La Administración de Asistencia Digital Integral (ADI) de la Agencia Tributaria ya ha elegido sede en Galicia. Se conocía que Vigo sería la ciudad que acogería esta central digital de Hacienda para la comunidad y que será el segundo centro de toda España tras el implantado en Valencia. Y ahora FARO ha podido confirmar que se ubicará concretamente en el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, en García Barbón. En la actualidad se están haciendo los trámites para dotar de personal público a esta sede digital tributaria que abrirá en la ciudad, y el objetivo es que comience a operar aproximadamente a finales de este año 2021.

La previsión inicial es que sean casi un centenar de funcionarios los que trabajen en estas dependencias: dos inspectores; 44 técnicos dedicado a funciones tributarias de información y asistencia; uno centrado en tareas de personal y recursos humanos; otro dedicado al trabajo informático; 40 agentes de la finanza pública; y cuatro administrativos (personal de apoyo de recursos humanos e informática). Todos ellos recibirán la formación adecuada para trabajar en este nuevo órgano.

Se trata de una plataforma destinada a brindar servicios de información y asistencia a la ciudadanía a través de medios electrónicos. La Agencia Tributaria otorga prioridad al uso de nuevas tecnologías sobre los medios tradicionales de atención presencial y después de crear la primera sede de estas características en Valencia, ha elegido a Vigo como ciudad en la comenzará próximamente a operar este servicio.

Según lo programado, la ADI de Vigo prestará asistencia en todos los asuntos previstos para estas unidades, como las censales, IVA e IRPF, integrando los servicios correspondientes a las áreas de gestión tributaria, fiscalización financiera y de impuestos, además de aduanas e impuestos especiales. Junto con la facilidad y comodidad de acceso para el contribuyente por no tener que acudir físicamente a la oficina, la ADI ofrece un horario ampliado, de 9 a 19 horas, que duplica al que se dedica a la atención al público en las oficinas físicas.

Por otra parte, y al contar con personal especializado y exclusivamente dedicado a la asistencia, se refuerza la homogeneidad y la calidad del servicio al contribuyente, lo que favorece, a su vez, la unidad de criterio en la aplicación de la norma tributaria y, con ello, la seguridad jurídica.

Para prestar su servicio, contará con las distintas herramientas telemáticas que ofrece la tecnología actual, desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos y videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el click to call (botón de llamada en la web), entre otros canales. La utilización de una u otra herramienta, o de varias de ellas consecutivamente, dependerá de cada caso.

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