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Ryanair se deja querer en Vigo

Un avión de Ryanair en la pista de Peinador, en abril 2019, antes de abandonar la terminal viguesa. | // MARTA G. BREA

No pudo ser en 2019, pero hay ganas de que sí sea posible en un 2021 pandémico en el que el coronavirus ha dejado patas arriba el ruedo aeroportuario. Ryanair y Concello aproximan posturas con miras a despejar el futuro en Vigo de la low cost, que la semana pasada decidió poner a la venta –por cuenta y riesgo propios– billetes con Barcelona entre octubre y marzo. Si a las pocas horas de confirmarse los planes de Ryanair, era el alcalde, Abel Caballero, quien mostraba la disposición del Concello a sentarse a hablar –postura que reafirmó hace días, en una entrevista con FARO–, ahora es Ryanair la que, ya a través de un canal oficial, se ha dirigido al Ayuntamiento de Vigo. Y con las cartas sobre la mesa, además.

La low cost acaba de enviar un escrito a Caballero en el que muestra su deseo de entablar un diálogo. En la misiva, firmada por el responsable del desarrollo de rutas en España y con fecha del 31 de mayo, Ryanair avanza su deseo de “entablar una relación con el Concello y abrir vías de comunicación”.

“Como ya sabrá, Ryanair tiene previsto operar vuelos entre Vigo y Barcelona este próximo invierno y nos gustaría que esta fuera una oportunidad para organizar una reunión entre usted y el Director de Rutas de Ryanair”, recoge la carta. Y en una muestra de los plazos y prioridades de la aerolínea, propone que la entrevista se fije a “principios de la próxima semana para discutir nuestros futuros planes en Vigo”.

En la carta se recuerda además que la low cost acaba de confirmar la incorporación de 210 nuevos aviones Boeing 737-8200 y que el propósito es alcanzar las 600 aeronaves en los próximos años.

El alcalde confirma que se fijará una primera reunión técnica entre el Concello y la aerolínea y avanza su deseo de alcanzar un acuerdo. “Iremos con la idea de retomar la cooperación. Nuestra voluntad es que Ryanair siga volando desde Vigo. Veremos qué ofertas de rutas hacen”, explica el regidor: “No sabemos qué propuesta traen. Vamos abiertos a lo que planteen y a mantener Barcelona y rutas internacionales”.

Caballero recuerda que durante su paso por Vigo, entre 2016 y 2019, con respaldo municipal, Ryanair voló a Barcelona, Italia, Irlanda y Escocia. “A ver qué plantean. Lo que teníamos nos gustaba. El planteamiento era bueno”, apunta Caballero, que reconoce que la low cost de O´Leary “no trabaja” la ruta con Madrid y que le “gusta” Dublín y una conexión “estable con Barcelona”. El Concello acudirá, en cualquier caso, “abierto a propuestas”.

Si ellos aceptan la filosofía que siempre hubo, cooperaremos. Vamos con ganas de tener un acuerdo”, recalca el primer edil antes de recordar que en 2019 la oferta que Ryanair planteó, sin vuelos garantizados, “no nos valía”. Sobre su desembarco en Peinador, Caballero recuerda el alcance de la campaña de Navidad. “Tira tanto que Ryanair ya se posicionó sin ayudas, que no es cuestión fácil”. Por lo pronto, Ryanair ha empezado a buscar plantilla en Vigo y ha publicado una oferta para un tripulante de cabina.

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