DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No pintamos nada en esto”: los procesados por la cocaína del “Karar” comparecen ante la jueza

Juan Carlos Santórum, con su abogada, ayer, a su llegada a los juzgados de Vigo.  // MARTA G. BREA

Juan Carlos Santórum, con su abogada, ayer, a su llegada a los juzgados de Vigo. // MARTA G. BREA

Uno de los grandes golpes asestados en los últimos años en el marco de la lucha contra el narcotráfico fue la operación que derivó en la incautación de 3.800 kilos de cocaína a bordo del "MV Karar". Tras el apresamiento de este buque de bandera panameña en abril de 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, se dio inicio a una investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo que ya está tocando a su fin. Tras dictarse el auto declarando el procesamiento de una treintena de personas, ayer tuvo lugar en el tribunal la denominada comparecencia indagatoria, a la que fueron citados los 14 detenidos en su día en tierra. Entre ellos estaba el presunto narco Juan Carlos Santórum, considerado cabecilla de un gran clan de lancheros de Arousa y que precisamente acaba de salir de prisión, donde cumplía condena por haber actuado como enlace de dos guardias civiles corruptos con los narcos. Tras ocho meses encarcelado, está de nuevo en libertad desde hace una semana ya que obtuvo el tercer grado. Con esa pena casi cumplida, ahora se enfrentará a la acusación por el caso del "Karar" una vez se ponga fecha al juicio. Él se declara “inocente”. “No pintamos nada en todo esto, no tenemos nada que ver”, afirmaba el vilanovés ayer rodeado de otros procesados en los pasillos de los juzgados.

Aunque todavía se podrían pedir más diligencias y de hecho está pendiente la resolución de recursos formalizados por algunas de las defensas, las comparecencias de ayer son el paso previo a que la magistrada dicte el auto de conclusión de sumario y eleve el caso a un órgano superior para que, una vez presentados los escritos de acusación y de las defensas, se celebre el juicio. De la treintena de procesados, para ayer estaban fijadas las declaraciones indagatorias de 14 de ellos –una finalmente no se pudo practicar–. Son concretamente las personas que en su momento fueron detenidas en tierra. El resto de implicados en esta causa son los miembros de la tripulación del buque, la mayoría originarios de Nepal y Bangladesh y que están en prisión a la espera de juicio.

Planeadoras

Santórum, al que la jueza sitúa al frente supuestamente de una organización encargada de recibir alijos en alta mar con planeadores, fue uno de los citados ayer. Mientras esperaba a las puertas del juzgado vigués junto a otros procesados que también permanecen en libertad provisional por esta causa, el arousano manifestaba estar “tranquilo”. “Por supuesto que defenderé mi inocencia; esto [la operación desarrollada en torno al Karar] no tiene nada que ver con ninguno de nosotros, las pruebas están ahí”, dijo. “Ya me quisieron meter en su día en el tema del Ratonero [otro barco interceptado en 2012 con 3.600 kilos de cocaína a bordo]”, ahondó el arousano. Entre los procesados citados ayer también estaba un agente de Vigilancia Aduanera al que la Audiencia de Vigo acaba de dejar en libertad en contra del criterio de la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats