Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicatos policiales piden que el futuro comisario tenga “vocación de permanencia”

Comisaría de la Policía Nacional de Vigo. FdV

La Policía Nacional de Vigo trata de recuperarse de la polémica vivida esta semana tras prohibirse al ya excomisario Carlos Valcárcel celebrar su acto de despedida en el interior de las instalaciones policiales, lo que evidenció las malas relaciones y tensiones existentes tanto en el seno de la comisaría olívica como en relación con otros mandos superiores. Sindicatos policiales consultados por este periódico confían en que este controvertido capítulo quede atrás y miran hacia delante. Y esperan que tras haber pasado por Vigo hasta seis comisarios en un período de solo cinco años, el futuro responsable policial aporte por fin la “continuidad” que se merece la mayor urbe de Galicia.

Juan José Díaz Jiménez, quien hasta jubilarse Valcárcel era el número dos de la comisaría viguesa y que en anteriores etapas estuvo al frente de las de Marín y Vilagarcía, es desde este lunes el comisario en funciones. Natural de Cartagena, es el candidato que parece postularse a ocupar este puesto de forma definitiva una vez la plaza salga a concurso. Ahora mismo, se da la circunstancia de que es el único mando que ejerce en la práctica de los cuatro jefes de categoría superior con los que cuenta Vigo: los que fueron designados como responsables de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial están en la actualidad en comisión de servicios en otras ciudades.

Juan José Díaz, actual comisario en funciones de Vigo, en su despedida de Marín. Santos Álvarez

Roberto González, portavoz del SUP en Galicia, confía en que el futuro comisario “tenga vocación de permanencia” y junto a las “mermas” en los puestos superiores, incide en que también hay un “déficit de mandos intermedios”, concretamente de inspectores jefes.

Agustín Vigo, de UFP, o Santiago Herrera, de la CEP, se muestran muy críticos con la etapa de Valcárcel al frente de la Policía Nacional y celebran que llegue un nuevo comisario. En un comunicado suscrito por estos dos sindicatos y por Alternativa Sindical de Policía instan a la nueva jefatura a adoptar las medidas necesarias para “cambiar el clima enrarecido” de la última etapa. “Este último año y medio ha sido un tiempo perdido”, indican.

DEMANDAS


¿Cuáles son las peticiones que plantean estos sindicatos de cara a la nueva etapa? Pues demandan un aumento de los puestos de trabajo en el catálogo de comisaría, la potenciación de la sala del 091, intensificar la “cooperación policial” con otros cuerpos como Policía Local o Guardia Civil, dotar de más medios y personal a los grupos que luchan contra la delincuencia organizada transfronteriza y tecnológica o crear una unidad de guías caninos en Vigo. También solicitan que se “normalicen” las relacionas con los sindicatos policiales.

Compartir el artículo

stats