La incertidumbre ha terminado y finalmente Vigo pasará este viernes al nivel más bajo de restricciones. Después de que la Xunta anunciase esta modificación ayer en torno a las 20.00 horas y rectificase su propia decisión casi dos horas después, a primera hora de esta tarde ha confirmado que la ciudad bajará al mínimo escalón de las limitaciones antiCOVID. Una medida que entrará en vigor durante la medianoche del jueves al viernes y que permitirá ampliar los aforos en la hostelería, tanto en el interior de los locales como en el exterior. Desde el viernes los bares, cafeterías y terrazas podrán ocupar un aforo del 50% en el interior y un 75% en terrazas. Los grupos máximos permitidos no varían, cuatro no convivientes a cubierto y seis en exteriores.

El Sergas quiso tomarse más tiempo para tomar esta decisión para poder tener en cuenta los resultados de los dos últimos cribados en la ciudad, uno de ellos en el Puerto de Vigo en el que se detectaron una veintena de positivos. Pero no fueron los únicos. Según los datos de la Consellería de Sanidade de esta mañana, el área sanitaria experimentó un repunte de casos con casi cien nuevas infecciones, lo que hacía pensar que la Xunta no iba a dejar a Vigo avanzar en la desescalada. Sin embargo,  la incidencia acumulada en la ciudad hace varias jornadas está por debajo de los 150 nuevos casos por cien mil habitantes los últimos catorce días, lo que ha permitido dar el salto al nivel bajo de restricciones.

Vilanova de Arousa y Carballeda de Valdeorras salen del nivel máximo

Galicia solo tendrá desde el viernes tres municipios en el nivel máximo de restricciones. Se caen de esta lista Vilanova de Arousa y Carballeda de Valdeorras, mientras que se mantienen los otros tres que ya estaban: Padrón, Cambados y Laza. Estos concellos estarán cerrados perimetralmente (solo se podrá entrar o salir con causa justificada), tendrán toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y la hostelería cerrada.

  • Nivel máximo: Padrón, Laza y Cambados
  • Niven alto: Cangas Vilanova de Arousa, A Laracha, Lobios, Oleiros, y Ribeira.
  • Nivel medio: Ames, Barbadás, Betanzos, Bueu, Carballeda de Valdeorras, Carral, Cerdedo-Cotobade, Chantada, Cualedro, Cuntis, Fisterra, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Melide, Moaña, Moraña, Noia, Ordes, A Pastoriza, Ponte Caldelas, Salceda de Caselas, Santiso, Silleda, Soutomaior, Toén, Tomiño y Valga.
  • Nivel bajo: el resto de municipios