El comité clínico celebrado este martes llegó a la conclusión de que Vigo saldría del nivel medio de restricciones, aliviando la situación en la hostelería especialmente, ya que la incidencia acumulada en la ciudad hace varias jornadas que está por debajo de los 150 nuevos casos por cien mil habitantes los últimos catorce días. Sin embargo, a los pocos minutos la Consellería de Sanidade rectificó y apuntó que esperarían a conocer los resultados de los cribados que se han realizado estos días en la ciudad para determinar si sale de ese nivel medio.

El problema es que este miércoles la Xunta ha comunicado casi cien nuevos contagios (concretamente 99) en solo 24 horas en el área sanitaria viguesa, la cifra más alta en los últimos tres meses. La propia ciudad ha visto cómo crecían los casos desde los 364 a 400 en las últimas dos semanas, aunque la incidencia por cien mil habitantes se mantiene por debajo de los 150, con lo que Vigo cumpliría los criterios para ampliar los aforos en hostelería.

El Sergas todavía no ha concretado en qué momento informará sobre el posible alivio de restricciones en la ciudad. Y es la primera vez que se espera a los resultados de los cribados en un municipio concreto para determinarlo. Pero este importante aumento de casos podría dificultar todavía más la decisión. Otro de los índices preocupantes es que la tasa de positividad se sitúa ya en 4,78%, tres puntos más que en la jornada anterior y rozando ya el límite del 5% que la OMS marca para determinar si la pandemia está o no controlada en un determinado territorio.

Por otra parte, el cribado realizado este lunes en el Puerto de Vigo entre cerca de novecientos trabajadores de las empresas portuarias ha detectado al menos 20 casos positivos. Esta es una de las claves del aumento de contagios registrado este miércoles en la ciudad.