El comité clínico de Sanidade dejó ayer sobre la mesa la relajación de las restricciones en Vigo. Quiere revisar hoy el resultado de los últimos cribados antes de adoptar una decisión. La Consellería redujo los aforos de los locales de restauración de la ciudad el 23 de abril, tras una rápida expansión del virus que comenzó diez días después de Semana Santa. Tras encadenar doce días de bajada, se esperaba que ayer volviera a permitir el 50% de ocupación en el interior y el 75% en las terrazas a partir del viernes. Sin embargo, mantiene la incertidumbre de los hosteleros hasta hoy.

La olívica sigue siendo la ciudad gallega en peor situación, pero por poco. En los últimos doce días, ha rebajado su incidencia acumulada en un 28% hasta los 124 nuevos contagios de coronavirus por cien mil habitantes a 14 días. La de A Coruña está en 112. También está cerca de alcanzar la media del área viguesa, que se sitúa en 120. De hecho, ya es mejor la evolución de la urbe en la última semana, con 58 nuevos diagnósticos de COVID por cien mil habitantes frente a los 63 del conjunto de la comarca.

Tanto el Concello de Vigo como el sector de la hostelería llevaban días reclamando la relajación de las medidas. Desde Sanidade explican que “hay ciertas dudas” y prefieren ver el resultado de los cribados “a ver qué aportan”. Mientras tanto, no cambia de nivel de restricciones y se mantiene en el medio , con el interior de la hostelería al 30% y el exterior, al 50%.

Sí bajan del medio al bajo Nigrán –con una IA a 14 días de 68–, Tui –96–y Porriño –151–. Las mejoras experimentadas en Gondomar –133– y Salceda –109– llevan a Sanidade a aflojar sus medidas del nivel alto al medio y, así, sus locales podrán servir en el interior. Sin embargo, no las considera suficientes para establecer el bajo, pese a estar por debajo de los 150 nuevos casos por cien mil habitantes que se marcan como referencia.

El que tendrá las restricciones más duras del área será el municipio de Cangas. Empujado por el brote en la conservera Lago Paganini, su incidencia 14 días está en 260 y se espera que empeore, ya que la de la última semana es de 185. El cambio implica el cierre del interior de su hostelería.

También de O Morrazo es el otro concello del área viguesa en el que se endurecen las normas: Moaña. Pasan de ser bajas a medias, a pesar de que no supera el umbral de 150 a 14 días ni de 75 a 7 jornadas, según los últimos datos publicados por Sanidade, pero el comité maneja otros más actualizados y también la incidencia a 3 días.

El comité mantiene en nivel medio a Tomiño –193– y Fornelos de Montes. Este último supera los 500 nuevos contagios por cien mil habitantes, pero es un municipio pequeño que alcanza esta incidencia con menos de 10 casos.

Tras estos cambios son 19 los municipios del área que se quedan en el nivel más bajo de restricciones. Entre ellos, hay ocho en los que no se ha registrado ni un solo contagio, al menos, en las dos últimas semanas. Son A Cañiza, Arbo, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz Balneario, Oia y O Rosal. Además, en Pazos de Borbén tampoco los hubo en los últimos siete días.

El área registró ayer 22 nuevos positivos en COVID, la menor cifra en un mes. La presión asistencial también dejó buenas noticias, con un descenso de nueve ingresados con la infección por SARS-CoV-2. Según el último parte de Sanidade, de última hora del lunes, había 31 en las plantas de la red de hospitales vigueses y 14 en sus unidades de críticos.

El "Emerald Leader", en el carguero de granito de Rande. Alba Villar

Dos nuevos positivos y tres ingresos en los buques aislados

Una parte importante de los hospitalizados proceden de los dos buques aislados en el puerto de Vigo. El segundo de los brotes declarados, el del Emerald Leader, crece. Entre sus 23 tripulantes hay dos contagios más, hasta los diez. Además, ha empeorado la situación de tres de ellos y se sumaron ayer al ingresado en Vithas Fátima. Está previsto que hoy concluya la secuenciación para saber cuál es la variante que los ha causado. De los ocho infectados con la conocida como india del Prometheus Leader, cinco permanecen en el mismo centro y uno fue trasladado a UCI.

Limitaciones por concellos

1 municipio en el nivel alto: Cangas

  • A partir del viernes, sus locales de hostelería no podrán servir a los clientes en el interior y solo podrán ocupar el 50% de su terraza .

6 concellos en el medio

  • Sube a él Moaña. Bajan desde el alto Salceda y Gondomar. Se mantienen Fornelos, Tomiño y, mientras no lo cambien hoy, Vigo.

19 localidades en el bajo

  • Se relajan las medidas en Nigrán, Porriño y Tui y se establecen en el nivel bajo, en el que permanecen otros 16 concellos del área.