Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 02-05-1891

Movimiento portuario

A pesar de las grandes obras que se estaban realizando en el puerto vigués, el movimiento de buques seguía creciendo. Según las fuentes oficiales, habían entrado 155 grandes buques el mes anterior, de ellos 26 extranjeros. Se habían contabilizado 3.692 pasajeros en total, lo que suponía un nuevo registro en ese periodo de tiempo. El puerto se encontraba en plena fase de ampliación. Se estaba construyendo el muelle de hierro, una instalación fundamental para mantener su ritmo de crecimiento en el futuro.

Aumenta la población

El Decano publicó los datos estadísticos sobre la población viguesa. Según los mismos, se registró un aumento de 17 personas. Las autoridades contabilizaron 50 nacimientos el mes anterior y 33 defunciones. En los detalles también se reflejan los 6 matrimonios. Estos datos se podían contabilizar de manera concreta, algo que no ocurría con el censo, que casi nunca se cerraba con número reales.

Hace 100 años | 02-05-1921

Seguro para las mercancías

Comenzó a funcionar el Negociado de Reclamaciones y Transportes, entidad que aseguraba el valor de las mercancías transportadas a través de los distintos medios disponibles. Afirmaban sus representantes que las tarifas eran muy baratas y el servicio era para todo tipo de mercancías. Esta iniciativa fue muy bien acogida por la Cámara de Comercio de Vigo, que la recomendaba a todos sus socios. Quedaba por saber si también era para mercancías que se enviaban al extranjero desde el puerto vigués.

Contundente victoria

El Rápido de Bouzas se impuso por 5-0 al Español en el primer partido de la Serie B del Campeonato Gallego. El marcador final muestra la diferencia entre uno y otro equipo. Los locales fueron muy superiores, tal como quedó reflejado en el tanteador. En la Serie B del Campeonato Gallego participaban equipos de la segunda fila del fútbol autonómico. A pesar de ello, algunos encuentros se jugaban a una calidad muy alta.

Hace 50 años | 02-05-1971

Iniciativa ecológica

Comenzaron a usarse en Vigo las bolsas de papel para la recogida de la basura. Esta era una iniciativa pionera en la ciudad, ya que nunca antes se había realizado. Fue una de las promesas que había realizado Antonio Ramilo cuando presentó su proyecto de gestión para los tres años siguientes. Pocos fueron los que creyeron en esta promesa. El concejal encargado de limpieza era Antonio Nieto Figueroa, Leri, que ese mismo año había entrado a formar parte de la corporación.

Plan contra la polución

El Ayuntamiento de Vigo intentaba elaborar un plan para luchar contra la polución y la contaminación en la ciudad. Le procura la elaboración de un documento a especialistas en la materia. Los responsables municipales querían ejecutar ese plan durante un año. Antonio Ramilo había planteado al pleno también la necesidad de dotarlo económicamente. Vigo era una de las ciudades españolas que destacaba por su alto nivel de contaminación.

Compartir el artículo

stats