Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para el nuevo tramo de la senda del Lagares

Senderistas en el tramo ya operativo por una de las márgenes del río Lagares. |   // PABLO HERNÁNDEZ

Senderistas en el tramo ya operativo por una de las márgenes del río Lagares. | // PABLO HERNÁNDEZ

El Concello avanza en los despachos para alargar una de las sendas más céntricas y concurridas de la ciudad: el paseo del Lagares. Los técnicos municipales apuran los trámites para disponer de los terrenos que permitirán dar un “estirón” considerable a la ruta y extenderla desde Avenida de Madrid hasta la calle Manuel Álvarez, que transcurre por un lateral de las ruinas de la fábrica de la antigua GEA. La ampliación es importante por partida doble. No solo prolongará 3,26 kilómetros lineales la senda que transcurre por el margen del río; el proyecto permitirá, además, dar continuidad al tramo que ya existe –por el que transitan a diario buen número de senderistas– y conectarlo desde Avenida de Madrid hasta Cabral. Allí la comunidad de montes de la parroquia tiene su propio plan para proseguir con el sendero hasta el entorno de Peinador. De momento los comuneros ya completaron el paseo entre Álvarez y la zona del mercado de Cabral.

Hace una semana, el 20 de abril, el Concello arrancó el levantamiento de actas, el trámite final –explican desde Praza do Rei– con el que debe cumplir el organismo municipal antes de ocupar los terrenos afectados. Sus previsiones pasan por que el proceso quede zanjado en cuestión de días, el viernes 30. En total el Concello utilizará terrenos repartidos por 90 fincas en manos de un centenar de personas. Para utilizar las parcelas, claves para extender el paseo, el Concello prevé abonar en concepto de expropiaciones unos 428.800 euros. El proyecto de expropiación por tasación conjunta ya recibió luz verde de la Junta de Gobierno Local hace meses, el 24 de septiembre.

Vista de uno de los tramos de la senda del Lagares. Pablo Hernández

La maquinaria administrativa del Concello no solo avanza en los trámites para disponer de los terrenos. Los técnicos han empezado también la redacción del pliego para sacar a concurso las obras del sendero. Desde Praza do Rei apuntan que su objetivo es que el documento esté “finalizado, informado y aprobado en tres semanas”. El presupuesto de los trabajos ronda los 785.600 euros. Sobre la mesa el Consistorio tiene ya un calendario que contempla que el concurso se saque en un mes, la adjudicación se cierre al cabo de tres y en septiembre se inicien las obras para acabar antes de 2022. “Hace 10 años el Lagares era un pozo de contaminación, hoy es un río limpio”, señala el alcalde, Abel Caballero.

El proyecto avanza ya algunas de las claves del futuro tramo de 3,26 kilómetros que se extenderá entre Manuel Álvarez y Avenida de Madrid. Representará, en total, el 18,4% de los 17,7 kilómetros del curso del Lagares y a lo largo de su recorrido sumará alrededor de cuatrocientos metros en 11 estructuras de madera. El tramo se repartirá además en siete trechos: el primero alcanza de Manuel Álvarez a la calle Coutada Nova, el segundo se extiende hasta Severino Covas y el tercero completa ese mismo vial; el cuarto enlaza Naia, el quinto se prolonga hasta Alcalde Lavadores y el sexto llega hasta Gandarón. El séptimo y último tramo del nuevo tramo arranca en el cruce de Gandarón y conecta en Avenida de Madrid con el vial que ya existe.

Un senderista paseando por el margen del río Lagares.

En el informe de 2020 que se incluía en el expediente de expropiación los técnicos recuerdan que los comuneros han construido un tramo que “sobrepasa en unos 150 metros aguas arriba el mercado” y que –salvo en el nuevo trecho– en el resto del curso medio y bajo del río existen viales. Las sendas estarían “solo interrumpidas en el Polígono de Miraflores”, pero el texto avanza que ya hay en marcha trabajos “para acordar con sus propietarios la materialización de un corredor”.

Compartir el artículo

stats