La Comunidad de Montes de Cabral tiene sobre la mesa un ambicioso proyecto para el Lagares. Según explica su presidente, Luis Rodríguez, el colectivo proyecta una senda peatonal de 5,4 kilómetros de largo y dos metros de ancho que transcurrirá paralelo al río entre la calle Manuel Núñez y Lagoa de Mol, en las inmediaciones del aeropuerto de Peinador. El presupuesto inicial del proyecto asciende -apunta el presidente de los montes de Cabral- a 1,15 millones de euros. Desde hace dos semanas, operarios contratados por la comunidad han iniciado los trabajos en A Medoña hasta avanzar cerca de 400 metros de la ruta peatonal. Rodríguez declina precisar cuándo finalizarán las labores: "No podemos predecirlo porque hay factores que no se pueden controlar, como la inclemencia del tiempo o la colaboración que vayamos a recibir por parte de los vecinos".

Rodríguez detalla que la senda se cubrirá con grava y estará flanqueada por piezas de granito. En las zonas donde el terreno sea más inestable se dispondrán tarimas de madera. Para facilitar el paso por el Lagares y los diferentes regatos que lo nutren, el proyecto que maneja la Comunidad de Montes de Cabral contempla también 12 pasarelas de madera y un puente metálico de 30 metros de longitud. Cincuenta postes de señalización -uno cada 100 metros- y flechas indicadoras en los cruces, ayudarán a los senderistas a orientarse y conocer mejor el entorno. En las intersecciones con caminos y carreteras, como el Camiño das Patas, Avenida de Santa Mariña y Do Tranvía o Rúa dos Molais o Fontaíña, se prevén también obras de mejora. "Queremos regenerar el río en la medida de lo posible", abunda Rodríguez. Según figura en el proyecto -publicado en parte en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP)-, se reforestará con especies autóctonas una superficie de 3.000 metros cuadrados. En total, entre castaños, robles y sauces, el proyecto prevé plantar más de doscientos ejemplares. "Habrá unos cuatro o cinco puntos donde la gente también podrá sentarse a descansar", zanja Rodríguez.

La senda transcurre paralela al Lagares y -según estima la comunidad de montes- atraviesa "unas doscientas parcelas". "Intentaremos hablar con la gente para no expropiar a nadie. Hasta el momento ya hemos avanzado unos 500 metros y no hemos encontrado ninguna pega, y eso que incluso hemos tenido que trasladar un cierre", comenta Rodríguez, quien recuerda que gracias a iniciativas similares el colectivo crea empleo en el barrio. El trazado de la senda coincide con una zona rica en patrimonio etnográfico. El presidente de los comuneros estima que en el itinerario puede haber más de decena y media de molinos. La iniciativa del colectivo es similar a otro planteada en 2009 por el Concello y la Consellería de Medio Ambiente, organismos que elaboraron un plan para regenerar el trecho de río comprendido entre Peinador y la avenida de Madrid. El coste de aquel proyecto rondaba los dos millones de euros y contemplaba, entre otros elementos, ocho pasarelas; diez puentes, la reposición de otros cinco y la restauración de los ya existentes; la limpieza del leche y la revegetación de la ribera y el entorno. El tramo entonces planteado rondaba también los cinco kilómetros y exigía expropiar 306 parcelas de 200 propietarios.