Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vecindad contra el peaje de la AP-9: “La autopista no puede ser una barrera para Teis y Chapela”

Los vecinos, en pie de guerra contra el peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela

Los vecinos, en pie de guerra contra el peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela. Marta G. Brea

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los vecinos, en pie de guerra contra el peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela. Elena Villanueva

Sus concentraciones son sonadas pero todavía no lo suficiente para que el Gobierno central mueva ficha. Confían en que la de este sábado fuese la definitiva. Decenas de vecinos de los barrios de Teis, Chapela y Trasmañó participaron en la enésima manifestación para exigir la gratuidad del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela.

Premisa recogida en los PGE

Son conscientes de que esta premisa viene recogida en los Presupuestos Generales de 2021, si bien, con el primer trimestre del año ya casi finalizado, siguen acusando este pago sin una fecha sobre la mesa que ponga fin al peaje. “A nosotros nos sigue sorprendiendo que a día de hoy no tengamos una fecha firme para la eliminación de este tramo de peaje; es inexplicable que sigamos pagando por ello. Es una injusticia para Teis, Chapela y para todo Vigo”, criticaba Anxo Iglesias, secretario de la AA VV de Teis.

Tramo urbano

Su punto de encuentro con los vecinos de los demás barrios y parroquias afectadas fue en las Torres de Padín, precisamente el lugar desde donde piden que la autopista se convierta en tramo urbano. “Sabemos que la AP-9 es una infraestructura fundamental pero no puede seguir siendo una barrera para los barrios de Teis y Chapela. Pedimos integrar esta vía de alta capacidad en el trazado urbano de la ciudad”, dice Iglesias, que, en su opinión, supondría la “descongestión” para las saturadas calles Sanjurjo Badía o Travesía de Vigo.

10

Clamor vecinal contra la situación de la autopista. Marta G. Brea

Pantallas antiruido

Más que la propia supresión del peaje de la AP-9, es precisamente sobre la gestión esta autopista lo que centra sus quejas. Porque también llevan reclamando desde hace años, y este sábado han vuelto a hacer hincapié, en la necesidad de contar con pantallas antiruido a lo largo de su recorrido por estos barrios. “No es lógico que desde aquí (Torres de Padín) hasta el centro no haya ninguna pantalla contra el ruido”, defiende el secretario vecinal, quien también incide en la necesidad de mejorar los pasos elevados sobre esta vía. “Carecen de mantenimiento y son inseguros, además desde el Ministerio nos exigen que sean solo peatonales. No es solución”, difiere Iglesias.

Evitar “incomunicaciones”

Los cerca de 200 vecinos que participaron de esta manifestación hasta Buenos Aires destacaban la “importancia” de estas reivindicaciones, tanto para mejorar la calidad de vida de los residentes como para mejorar la movilidad y evitar “incomunicaciones”.

Junto a ellos discurrieron en este acto, la senadora del PP –y anterior portavoz del grupo municipal–, Elena Muñoz acompañada por el diputado popular Diego Gago, el actual edil local del BNG, Xabier P. Igrexas y el también diputado nacionalista Néstor Rego, quien se unió a esta urgencia de suprimir el peaje del tramo Vigo-Redondela supeditado al acuerdo “entre BNG y PSOE”. “No vale seguir diciendo que trata de un trámite burocrático entre el Gobierno y Audasa; tuvieron un año ya. No hay razón para más demora dado que existen unos presupuestos y una partida para la liberación de este tramo”, sostuvo Rego.

Compartir el artículo

stats