Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fisioterapia en la UCI del Cunqueiro los 7 días de la semana

Rodrigo Rodrigues haciendo fisioterapia con un paciente COVID en el Cunqueiro.

Rodrigo Rodrigues haciendo fisioterapia con un paciente COVID en el Cunqueiro. FdV

Cuando la pandemia paralizó el servicio de fisioterapia en los centros de salud, estos profesionales se trasladaron al Álvaro Cunqueiro para poder atender a los contagiados críticos los siete días de la semana. Era un momento en que era importante liberar camas para poder absorber la posible demanda y está comprobado que estos cuidados contribuyen a agilizar la recuperación de los ingresados en UCI y salas de reanimación. Ahora la UCI de Beade ha vuelto a recuperar esta atención todos los días, pero para todo tipo de pacientes.

El Servicio de Rehabilitación cuenta desde hace tiempo con un fisioterapeuta para los pacientes de las unidades de cuidados intensivos y otro para las salas de reanimación del Cunqueiro. Pero solo en días laborables. Ahora se ha activado un programa temporal, que se inició antes del puente de San José y que se prolongará hasta después de Semana Santa y que evita los parones de los festivos.

La extensión de este servicio a los 365 días del año es una vieja demanda de Rehabilitación, que también está apoyada por los responsables de UCI y Reanimación. La Dirección del Área Sanitaria de Vigo muestra buena disposición para conseguirlo.

La fisioterapia en pacientes críticos y postoperatorios trata de evitar reintubaciones y acortar estancias. Tal y como explican el coordinador de Fisioterapia del Cunqueiro, Antonio Chamorro, y el fisioterapeuta especialista en críticos, Ricardo Rodrigues, la extensión de los cuidados a los fines de semana y festivos está especialmente dirigida a los casos más dependientes de terapia respiratoria, por ejemplo, para los que se acaban de desintubar. Destacan que contribuyen a evitar las complicaciones en estos pacientes y dentro del trabajo de equipo de estas unidades. En su trabajo diario, no solo actúan en la musculatura respiratoria, también en la motora.

El Cunqueiro pasa así a ser el primer hospital público gallego en ofrecer este servicio para sus pacientes críticos los siete días de la semana, aunque por el momento sea algo temporal. Es un hospital privado, Povisa, el que ya cuenta con él de forma estable desde hace cinco años. Y es que, según recuerdan estos especialistas del Chuvi, esta atención resulta rentable ya que está comprobado que acorta entre 1,5 y 2 días las estancias de los pacientes en críticos. Y un día en UCI supone mucho dinero.

Compartir el artículo

stats