Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acoso a una transexual viguesa: “Me dicen que voy a acabar muerta, como la Veneno”

Carolina Graña, después de poner la denuncia en la Policía. Marta G. Brea

Vigo, mediados de los 80. A los 16 años de edad, Carolina Graña se convierte en la mujer transexual más joven de Galicia. Después de un intento de suicidio, al fin asumía el género que sentía desde niño, se cambió el sexo y el nombre. No fue un proceso fácil: acabó en la cárcel por escándalo público en unos años en los que los derechos sociales estaban en entredicho y tuvo que atravesar las dificultades de transmitirle su cambio a su familia y a los amigos más cercanos, y no todos se lo tomaron bien, e incluso la Policía “se reía” de ella. Ahora, a sus 51 años, trabaja en el Concello de Redondela, municipio en el que además reside.

Lo que no se esperaba es que a estas alturas, en pleno año 2021, sufriría el acoso que está viviendo en las redes sociales. Una situación que ha llegado a un punto que ha llevado a Carolina Smith, su nombre artístico, a poner una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional. Todo comenzó hace unas semanas, concretamente el día que falleció Álex Casademunt, el cantante que participó en la primera edición de Operación Triunfo. Carolina subió a su Facebook personal una foto de ella y su familia con Álex, al que conocían. “Y una persona de Vigo, que me conoce, empezó a dejar comentarios fuera de lugar, llamándome sinvergüenza e insultos que es mejor no reproducir. Prostituta fue lo más suave que me dijo, me comentó que era una absurda y que controlase a mi madre, que había salido a defenderme”, recuerda Carolina, que ayer se presentó en la comisaría para poner la denuncia con todas las capturas de pantalla de los insultos y las amenazas que desde ese día empezó a recibir a través de las redes sociales.

Las palabras fueron subiendo todavía más de tono en los siguientes días, y este individuo empezó a amenazar de muerte a esta innovadora viguesa. Primero diciendo que sus perros acabarían muertos y después diciendo que ella era como la Veneno y que acabaría como ella. Para los que no conozcan la historia, esa conocida artista falleció en 2016 y lo que en un principio parecía que había sido un simple golpe en la cabeza por una caída, con el paso de los años los rumores fueron creciendo y los allegados de la Veneno comenzaron a deslizar que se pudo haber tratado de un ajuste de cuentas ya que la artista era cercana a varias personas famosas, y finalmente la familia logró reabrir el caso para que se determine si fue un accidente doméstico o un homicidio.

"Esto no te lo voy a dejar pasar"

Por eso las amenazas a Carolina Smith han llegado a un nivel particularmente siniestro y ya no solo en publicaciones de Facebook, sino también por mensajes privados. “Esto no te lo voy a dejar pasar”, fue uno de los últimos comentarios que le ha dejado este acosador a Carolina. Esta mujer trans viguesa de 51 años recorrió media España como artista de cabaret y también como actriz, llegando a participar en una película de Pedro Almodóvar, y posteriormente se asentó en Redondela, donde forma parte del departamento municipal de limpieza, siendo la primera mujer transexual en trabajara en el Concello redondelano y desde donde defiende con todas sus fuerzas los derechos del colectivo LGTBI.

Carolina Graña, precisamente, asegura que en el municipio hace vida completamente normal, que sus vecinos y compañeros la ven como una más y que no tiene problemas de discriminación en su vida diaria. Por eso le ha cogido por sorpresa el acoso sufrido en las redes sociales en las últimas semanas y decidió imprimir todas las capturas de pantalla de los insultos y las amenazas para formalizara su denuncia en la comisaría de Policía.

Compartir el artículo

stats