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Así será la reforma de 1,7 millones de la carretera entre Pereiró y Vincios

Uno de los tramos de la carretera

La Consellería de Infraestruturas tiene en marcha un plan para mejorar la seguridad vial en la carretera PO-330 Pereiró-Vincios, un plan de 1,7 millones de euros, de los que 340.000 euros corresponde a las expropiaciones, para un trazado en el que se han detectado deficiencias como “falta de visibilidad de la señalización horizontal” o un mal diseño de los cruces.

La actuación, que obliga a expropiar más de 3.500 metros cuadrados en una treintena de fincas, se ha dividido en varios tramos:

Plano de la carretera FdV

PEREIRÓ Punto Kilométrico 0 al 0,450:

 Se propone la urbanización de los primeros 450 metros de la carretera, comprendidos entre la glorieta situada frente al cementerio de Pereiró, mediante una reorganización de espacios disponibles, llevándose a cabo las expropiaciones necesarias para consolidar la línea edificatoria retranqueada (salvo en el caso de que haya una vivienda).

Una vez expropiada la superficie necesaria, y con toda la sección disponible para la nueva ordenación, se demolerán los pavimentos necesarios para la nueva sección, que consiste en:

- Calzada de dos carriles, uno por sentido, con un ancho de cuatro metros cada uno.

- En el margen par se dispondrá de una acera, cuyo ancho oscilará entre los 2 y los 2,8 metros

- En el margen impar se realizará una banda de aparcamiento en oblicuo de cinco metros de ancho, con una separación entre plazas de 2,30 metros.

A continuación de la banda de aparcamiento se ejecutará una acera de un ancho no inferior a los dos metros. En las zonas en las que no exista suficiente espacio para implementar el aparcamiento en oblicuo (menos de 7 metros), se ejecutará una banda de aparcamiento en línea de 2,20 metros. Debido a la existencia de múltiples pasos de carruajes y paradas de autobuses, en el primer tramo se mantiene el número de plazas de aparcamiento, mientras que en el segundo tramo se aumenta el número de plazas respecto a las existentes, con lo que se ganarían, aproximadamente, unas 10 a mayores.

- Se reordena la intersección con Rúa dos Canteiros, mediante isletas físicas y señalización horizontal.

- Se fresará todo el asfalto actual y se repondrá con una nueva capa de cinco centímetros, así como la señalización horizontal de todo el tramo.

- Debido al ajuste de alineaciones de bordillos, será necesario desplazar sumideros y pozos, la red de abastecimiento y de tráfico, así como el traslado de farolas y señales existentes a la nueva alineación. También se trasladará la señalización vertical modificada.

- Se ejecutará la reposición de los muros de cierre en las propiedades expropiadas.

CARNEIRAS Kilómetro 1,700:

En esta actuación se dispondrá de una nueva señalización horizontal y se añadirán balizas reflectantes para la mejora de la seguridad.

CARREGAL Kilómetro 2,800:

Además del repintado de las marcas viales, se ejecutarán las isletas físicas, de hormigón, sustituyendo a las actuales pintadas.

Se instalarán Bandas Transversales de Alerta (BTAs) en el sentido de bajada hacia la intersección, como medida para atenuar la velocidad.

PASO PEATONES COLEGIO Punto Kilométrico 3,150

 En esta actuación se trasladará el paso de peatones de su ubicación actual, acercándolo hacia la entrada del colegio, por lo que se demolerá el pavimento existente y se pavimentará en su nueva localización. Se trasladará la señalización vertical, se eliminarán las marcas viales obsoletas y se llevarán a cabo en su nueva posición. Se instalarán BTAs, como medida para atenuar la velocidad.

Intersección que se mejorará FdV

 

O PORTAL Kilómetro 4,300

Se repintarán las marcas viales existentes para la mejora de su visibilidad.

PISCINA Kilómetro 4,530

 En esta intersección se proyecta la implantación de una rotonda de 28 metros de diámetro, que permita además de una mejora del acceso a los distintos equipamientos (piscina, pabellón, AAVV), un cambio de sentido en el vial.

Se diseña un nuevo ramal de acceso a la Escuela de Educación Infantil Monte Alba, desde la nueva glorieta.

Una vez realizada la expropiación se llevará a cabo el movimiento de tierras, tanto en desmonte como en terraplén.

 Se ejecutarán muros de contención donde sea necesaria la contención del terreno para la nueva explanada, y se prolongará unos metros la obra de drenaje transversal existente.

 Se dispondrán aceras en el entorno de la glorieta, completando, y dando continuidad así, a la acera existente en el margen izquierdo, con un ancho mínimo de dos metros.

 Se fresará el asfalto actual y se repondrá con una nueva capa de rodadura. Se actualizará tanto la señalización vertical como horizontal para adaptarla a la nueva ordenación de la intersección. También se instalarán nuevos puntos de luz con los que mejorar la iluminación del ámbito.

ACCESO CEIP IGREXA VALADARES kilómetro 4,700

 En esta actuación se acondiciona el acceso actual, mejorando los radios de giro de la entrada y salida utilizadas por los autobuses escolares, para incorporarse a la PO-330. Por lo que será necesario un pequeño movimiento de tierras, repavimentar el entorno de la actuación y el traslado de la señalización y semaforización a las nuevas alineaciones.

ALTO DA GARRIDA kilómetros 5,970

 En esta intersección, con la Carretera A Garrida-Valadares, se propone el diseño de una rotonda, de 28 metros de diámetro, que permita una mayor fluidez del movimiento de los vehículos.

Para el encaje de esta rotonda será necesaria la expropiación de terrenos, así como la demolición de parte de una estructura (cierre y galpón).

Una vez disponible la sección viaria se llevarán a cabo las demoliciones necesarias, así como el traslado de mobiliario (señales, semáforos, …). Se ejecutarán las aceras y la pavimentación necesaria.

Se dispondrá de la señalización vertical y horizontal necesaria para adaptarla a la nueva ordenación de la intersección, y se repondrán los cierres de las parcelas expropiadas.

TRAMO DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES Kilómetros 5,800 a 6,700

 En esta actuación se contempla la creación de un carril central de espera para resolver de forma segura el acceso al colegio Andersen, para ello será necesario la eliminación de la banda de aparcamientos en este tramo.

En la intersección con Estrada Valadares, se prohibirá la incorporación a izquierdas en la PO-330. Los vehículos tendrán que desplazarse hasta la rotonda existente a unos 350 metros para realizar el cambio de sentido.

 En estas actuaciones se sustituirá la señalización horizontal, incluyendo balizas reflectantes.

En los pasos de peatones se instalarán farolas para mejorar la iluminación, así como señales con dispositivos luminosos con el fin de aumentar la seguridad.

REPARACIÓN DE ACERAS Y MEJORA DE ACCESIBILIDAD

 Se repararán las aceras que se encuentren en mal estado, se ejecutarán rebajes en los pasos de peatones, se repondrán baldosas y se mejorará en señalización de los pasos de peatones.

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