El alcalde de Vigo, Abel Caballero, entregó ayer el diploma simbólico al ganador del concurso de ideas para el diseño, bautizado como “Halo”, del ascensor de García Barbón a Vialia, al equipo Arenas y Asociados, Ingeniería de Diseño, en colaboración con: [AM]² (estudio de Vigo) y Noarq (estudio de arquitectura de José Carlos Nunes de Oliveira, ubicada en Oporto, que forma parte del equipo de Álvaro Siza, Premio Pritzker de Arquitectura.

Aditus 7.500, firmado por Fhecor Ingenieros Consultores SA y Madera por las Nubes, encabezado por Abalo Alonso Arquitectos, en colaboración con Mecanismo Diseño y Cálculo de Estructuras SL son los finalistas. El adjudicatario, además de recibir 70.000 euros, redactará el proyecto y será el responsable de la dirección facultativa de las obras. El plazo para la construcción de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones, es de dos años a partir de ahora, si bien el alcalde quiere acelerar los plazos al máximo. Caballero destacó que esta nueva iniciativa de “Vigo Vertical” será un “gran complemento” al edificio que el arquitecto Thom Mayne diseñó para la estación de Vialia.

Por otra parte, Abel Caballero participó en unas jornadas de los registradores de la propiedad sobre centros históricos, donde destacó la dinamización social y económica del Casco Vello con iniciativas públicas y privadas como el Barrio do Cura, la Panificadora, la recuperación de edificios frente a la Basílica o la reforma de Porta do Sol.

El alcalde viajar a Madrid para reunirse, hoy, con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “para hablar de todo lo relacionado con el medio ambiente y energía para los fondos europeos ”. Por la tarde acude al acto del Día europeo de las víctimas del terrorismo, en los jardines del Campo del Moro del Palacio Real, presidido por Felipe VI e con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.