Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El céntrico edificio que sale a subasta está en la calle Alfonso XIII de Vigo. // Marta G. Brea

Vigo arranca el año con subastas judiciales millonarias: un céntrico edificio y un gran terreno

El 2020 fue, pese al coronavirus, un año muy activo en Vigo en lo que a subastas se refiere. Los juzgados y notarías, junto a otras entidades como la Agencia Tributaria o el Concello, sacaron a puja casi 550 bienes que sumaban una tasación global de 110 millones de euros. Pues el 2021 también ha empezado con buen ritmo. Ya avanzado el primer trimestre del año, a día de hoy el portal web de subastas telemáticas tiene activas más de una veintena de ventas judiciales en las que hay en juego viviendas, locales comerciales y parcelas con un valor superior a los 13 millones. Y claramente destacan dos bienes: un céntrico edificio vigués con una valoración de 3,1 millones y un gran terreno en Baiona con un coste que alcanza la friolera de 5,3 millones.

Los interesados en la céntrica edificación podrán presentar ofertas en el portal web dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 22 de marzo. Según la descripción aportada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vigo, se trata de la “casa” señalada en el número 2 de la céntrica Alfonso XIII de Vigo, calle donde desemboca una de las salidas de la AP-9 y situada muy cerca de García Barbón. Con “cerramientos exteriores de sillería de granito”, el edificio, uno de cuyos laterales da a la Travesía de Santiago de Vigo, consta de bajo y tres plantas –con tres viviendas en cada una de ellas–. El valor ha sido fijado en 3.163.727 euros y por ahora –fue abierta esta misma semana– nadie presentó pujas. Esta subasta es consecuencia de un procedimiento judicial en el que se reclaman 228.900 euros, cifra que está muy por debajo del coste que tiene el destacado inmueble.

Una enorme finca

Junto a esta subasta, hay otra que también destaca. Procedente del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Vigo, se trata de un terreno situado en la parroquia baionesa de Baredo, en una zona conocida como Baleal. La finca rústica en cuestión ocupa un espacio de 49.680 metros cuadrados y el valor a efectos de subasta asciende a 5.381.338 euros. Ya anunciada en la página web, todavía no ha sido activada, aunque probablemente ya se podrán presentar ofertas en un plazo de unos días o unas semanas. El acreedor es un fondo, Prosil Acquisition SARL.

Además del edificio de la calle Alfonso XIII y de la finca de Baiona, el portal de internet a través del cual se realizan las subastas desde 2015 tiene otra veintena de bienes ya en venta o a punto de activarse la puja. Las viviendas están claramente a la cabeza –hay 13– , seguidas de locales comerciales, terrenos y plazas de garaje.

Los espacios de aparcamiento, junto a los propios vehículos, son un tipo de pujas que raramente quedan desiertas y que suelen recibir bastantes ofertas. Ahora mismo está abierta la subasta para optar a una plaza de garaje en un edificio de la calle Salamanca –el valor es de 18.030 euros– y a otra en la avenida de Florida –con una tasación en este caso algo menor, de 13.900 euros–.

Desde un chalé en Málaga por 230.000 hasta un dúplex en Baiona por 830.000


Las viviendas siempre abundan en el portal web de subastas. Y esta época no es una excepción. La mayoría de las que salen a puja están situadas en Vigo o en concellos del entorno, pero en ocasiones los juzgados olívicos también ofertan casas de otros puntos de España. Algo que ocurre en la actualidad ya que, entre los procedimientos activos se pueden hacer ofertas por un piso y un chalé ubicados a prácticamente 1.000 kilómetros de distancia: en Fuengirola (Málaga).

La subasta más económica, que está a punto de comenzar, es la de un estudio en la avenida de Florida tasado en 61.100 euros. Otras pujas ya activas son la de un piso en Urzáiz valorado en 124.815 euros, otro en Marqués de Valladares con precio de salida de 170.000, otro en Pintor Colmeiro por 277.500 y, finalmente, uno más en Alcalde Portanet que no está al alcance de todos los bolsillos: ronda el medio millón de euros.

Junto al mar

En Baiona, en una subasta con varios lotes entre los que consta un bajo comercial, hay también seis pisos con privilegiada ubicación frente al mar en pleno centro. El más económico, de 46 metros cuadrados, está tasado en 180.690 euros. En el mismo edificio hay un dúplex de gran tamaño cuyo valor alcanza los 830.000 euros. Y ya fuera de Galicia, un juzgado vigués saca a subasta dos propiedades en Fuengirola: un chalé por 230.000 euros y un piso por algo más de 154.000

En cuanto a locales comerciales, está a punto de salir a subasta una oficina en la avenida de Fragoso de Vigo –con un coste inicial que asciende a 113.000 euros– y ya se impulsaron las pujas de otros tres bajos con el mismo uso que están situados en el Val Miñor: se trata de un local con una valoración de 364.000 euros y 135 metros cuadrados situado en la calle Julián Valverde de Baiona –en el procedimiento consta Sogarpo como acreedor–, otro en Nigrán tasado en algo más de 165.000 y uno más en la localidad baionesa, en la zona de las calles Elduayen y Alférez Barreiro, que sale por casi 600.000 euros y que forma parte de una puja en la que hay más lotes de viviendas.

Y en lo que se refiere a terrenos, además del de valor millonario de Baredo, hay dos procesos más en los que el coste es bastante más económico. Uno es el relativo a una finca para labradío situada en Beade y que está tasada en casi 194.000 euros. Y el otro es un terreno rústico de Donas, en Gondomar, valorado en 85.000 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.