Dos años de cárcel y otros cuatro de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Es la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo a los dos hermanos que causaron un accidente múltiple con varios heridos en la avenida de la Florida tras conducir a velocidades de hasta 113 km/h en una vía que está limitada a 50. La jueza concluye que los hechos que protagonizaron la madrugada del 20 de julio de 2019 son constitutivos de tres delitos de lesiones por imprudencia grave y otro de conducción por exceso de velocidad en concurso con conducción temeraria. A uno de los jóvenes, F.M.A., se le condena también por ponerse al volante de su BMW bajo efectos del alcohol y las drogas y al otro, J.C.M.A., que guiaba un Volkswagen Golf, se le aplica la agravante de reincidencia.

Ocurrió poco después de medianoche. Según declara probado la sentencia, los hermanos, cada uno en su coche, circulaban por Florida en dirección a la carretera de Camposancos, “incrementando progresivamente la velocidad” hasta niveles “muy superiores a los permitidos”: el Golf llegó a alcanzar los 93 km/h y el BMW se puso a 113 km/h, en un tramo urbano con más vehículos y viandantes donde el límite es de 50 km/h.

Con este contexto, cuando llegaron a la altura de uno de los supermercados de esa zona, los acusados trataron de realizar un adelantamiento al mismo tiempo y por el carril derecho al turismo que les precedía. Pero en esa maniobra una primera colisión de espejos retrovisores y otra entre los coches de los hermanos desencadenó el siniestro. La “elevada velocidad” a la que iban fue determinante en el accidente múltiple que provocaron: el coche peor parado fue un Opel Mokka que iba correctamente y cuyos tres ocupantes resultaron heridos.

“La forma de conducir de los acusados vulneró no solo las normas de circulación, sino las más elementales [normas] de cuidados exigibles al ciudadano medio”, resume la magistrada, que sin embargo no alude en los hechos probados a la presunta carrera o competición de la que acusaba la Fiscalía, que pedía cuatro años de cárcel. Las defensas recurrirán el fallo ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.