Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos kilómetros de tuberías hay bajo las calles de Vigo?

Obras en la red eléctrica subterránea.

Las grandes empresas de telefonía, gas, electricidad o agua –en esencia, las que necesitan tender sus redes por el subsuelo urbano– tributaron el pasado año al Concello 5,4 millones de euros en concepto de uso del dominio público local. Se trata de un ligero descenso, del 3%, con respecto a los casi 5,6 millones de 2019. El capítulo de mayor cuantía corresponde al de gas y electricidad, que suma en 2020 un total de 2.522.801 euros, según los datos oficiales de la liquidación del presupuesto de ingresos municipal.

El Concello explica que las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua tributan el 1,5% de sus ingresos brutos realizados en el municipio. Sin embargo, las de telecomunicaciones (teléfono fijo, móvil, fibra...) lo hacen por aplicación de la normativa y jurisprudencia de la Unión Europea en relación a la ocupación efectiva del suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local.

Telefonía

Las compañías de telefonía, por su parte, llegaron a 2.011.794 euros, si bien la red más extensa, la de Movistar, no tributa porque la titularidad de ese entramado corresponde a Telefónica, que está sujeta a un régimen especial, que supone alrededor de 250.000 euros anuales.

De este modo, son las otras empresas telefónicas con tendido en Vigo, como Vodafone, Orange y R, junto a otras de menor implantación, las que asumen el grueso de esa tributación por una ocupación de 356.924 metros lineales.

Agua

Pero si de red subterránea se trata, la empresa que se lleva la palma es Aqualia, la concesionaria del servicio del agua. Son más de dos mil los kilómetros de tuberías que atraviesan el municipio, bien para el abastecimiento o bien para el saneamiento o la recogida de aguas pluviales. En su caso la tributación del pasado año fue de 616.664 euros (diez mil menos que en 2019). En concreto, según los datos municipales, por el municipio discurren 1.020 kilómetros de tubos de suministro de agua y 1.118 de redes de alcantarillado y pluviales.

Las liquidaciones tributarias realizadas a las empresas de telecomunicación han sido recurridas ante los tribunales en varias ocasiones al menos por dos de ellas, Orange y Vodafone, aunque siempre con sentencias favorables a la administración municipal, a la espera de un pronunciamiento judicial final a cargo del Tribunal Supremo.

Entre las redes de agua y telefonía se contabilizan casi 2.400 kilómetros de tuberías bajo las calles de Vigo, sin incluir los tendidos telefónicos o de otro tipo.

Canalizaciones bajo tierra

1 Casi 1.020 kilómetros de la red de aguas

La empresa Aqualia abona algo más de 600.000 euros al año por ocupación de dominio público y son casi 1.020 kilómetros de tubos de agua.

2 Tuberías de pluviales y alcantarillado

Son cerca de 1.118 los kilómetros de canalizaciones bajo tierra destinadas a recoger el agua residuales y de lluvia en el municipio.

3 Unos 357.000 metros telefónicos

Telefónica tributa unos 250.000 euros al año y otras empresas como Vodafone o R pagan por una ocupación de 356.924 metros.

Compartir el artículo

stats