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Los coles abren sus puertas virtuales

Visita virtual en Escultor Acuña. // FdV

Las instalaciones educativas, por estas fechas, suelen abrir sus puertas y mostrar su actividad a las familias que buscan una escuela, un colegio o un instituto al que llevar a sus hijos. Pero las medidas de seguridad frente al COVID-19 aconsejan mantenerlas cerradas. La Asociación de Directores de Centros Públicos de Vigo (Adicopuvi) llegó a un acuerdo en esta línea: no se realizarían visitas en horario lectivo y, aunque se abría la posibilidad de hacerlas de tarde en grupos reducidos, principalmente, en aquellos que tienen más dificultades de matrícula. El resto, han explorado las distintas vías que ofrece el mundo virtual para satisfacer las dudas de los interesados.

Anulada la opción de las visitas presenciales, los colegios han buscado diferentes alternativas para darse a conocer. Entre las estrategias propuestas en la asociación, su secretario, Juan Antonio Graña, explica la principal han sido las videoconferencias con las familias que solicitaban información. Lo han hecho a través de la plataformas como Cisco Webex y Falemos, que la Xunta ha puesto a su disposición.

El también director del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Escultor Acuña explica que son reuniones virtuales largas, que pueden llegar a las dos horas, en las que el equipo docente presenta sus instalaciones tecnologías, servicios o metodologías, entre otras muchas cuestiones, seguidas de un turno e preguntas para que las familias no se queden con ninguna duda. “Buscan información detallada”, señala.

WEb Pintor Laxeiro. // FdV

Así, muchos centros han optado por facilitarla de la forma más precisa y completa posible a través de sus páginas web. Algunos, como los CEIP Josefa Alonso (Matamá), Otero Pedrayo (Beade) y Pintor Laxeiro (Coia) o el CEP Celso Emilio Ferreiro, han empleado la aplicación Genially para agrupar toda la información que consideran que puede ser de interés de una manera cómoda y atractiva.

Muchos otros, como las Escuelas de Educación Infantil (EEI) Monte da Guía y Cristo da Victoria o los CEIP Balaídos y Emilia Pardo Bazán, han realizado vídeos . En este último, su directora, Pilar de Araújo, cuenta que los artífices de la proyección han sido los propios niños. “Nos está llamando mucha gente a raíz del vídeo, quedó muy atractivo”, destaca. En el colegio Escultor Acuña han dado un paso más y han creado un “viaje virtual”.

Además, han habilitado teléfonos exclusivos para atender a los interesados, así como correos electrónicos.

Graña señala que, aunque hay una curva de aprendizaje, las familias ya están acostumbradas al mundo virtual y se conectan a las videoconferencias “con bastante naturalidad”. Las campañas están principalmente enfocadas a los niños de 3 años, que es donde se produce la matriculación masiva. Desde Adicopuvi aconsejan a las familias “que confíen en la escuela en general”, pero que sean conscientes de que “los colegios 100% ideales no existen”.

Escultor Acuña ha creado un “viaje virtual” . Desde el ordenador puedes moverte por las diferentes dependencias del centro y visionar vídeos con diferente información, contada por los propios alumnos o el equipo directivo, siempre accesible también con lengua de signos.

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