La situación sanitaria provocada por el coronavirus pone en jaque las jornadas de puertas abiertas de este año en los colegios. Son sesiones para que las familias conozcan el centro ‘in situ’, que se celebran cada año por estas fechas y de forma grupal. Pero la situación en este curso no está para paseos, aglomeraciones ni grupos amplios, evidentemente. La Administración educativa, en principio, desaconseja que se realicen de forma presencial y recomienda preparar visitas virtuales para conocer el centro en cuestión.

En los últimos cursos aumentó el número de centros que organizan estos encuentros. Tanto privados, concertados como públicos suelen abrir sus puertas en estas fechas para los padres interesados en matricular a sus hijos o hijas para el próximo curso en el centro en cuestión. El periodo de matriculación comienza el 1 de marzo y son 20 días. Es para familias que matriculan a sus hijos por primera vez en un centro (3 años) o los que cambian de centro.

Desde el Colegio Labor, por ejemplo, indican que de momento no lo han decidido porque desconocen si será posible realizar las visitas. “Estamos todavía entre las dos opciones posibles: hacerlas vía telemática o en grupos reducidos pero va a depender de la evolución de la situación en los próximos días y pendientes de la instrucción final de las autoridades”, expresan desde este centro.

En el Colegio Cluny, por ejemplo, sí tienen previsto realizar visitas. “Si todo va bien sí vamos a hacerlas, en grupos reducidos, tres personas y una persona del centro de acompañante. Creemos que la presencialidad aporta otra visión, porque pueden conocer y hablar con los futuros profesores de los hijos e hijas, aunque sea a distancia”, comentan desde este centro. Eso sí, serán, si finalmente es posible y se materializan, con el colegio vacío. Hasta el momento se solían hacer mañana o tarde pero con el alumnado presente, para ver el ambiente del centro. Ahora eso no será posible por eso las visitas se organizan mayoritariamente para los sábados del próximo mes (febrero) y principios de marzo. Los grupos se organizan a través de cita previa. En lugar de grupos amplios de padres, esa imagen este año dejará de darse, serán grupos muy reducidos. En principio en este colegio lo intentarán de modo presencial.

La virtualidad también se plantea interesante en una situación como esta ya que las herramientas digitales permiten elaborar vídeos y buenas perspectivas de las instalaciones de los colegios.

¿Qué suelen preguntar los padres?

POSIBILIDAD DE CONCILIAR

 Centros educativos gallegos consultados, con experiencia en jornadas de puertas abiertas para familias y acostumbrados a atender llamadas telefónicas, coinciden en que la mayoría de las cuestiones se centran en las posibilidades de conciliar vida laboral, familiar y escolar (madrugadores, comedor...). Quizás sea lo más urgente para poder organizar el día a día de todos los miembros de la unidad familiar, si bien esta etapa COVID-19 puede transformar este tipo de dudas, al menos por el tiempo que dure la pandemia hay ciertos matices, con preocupación por las distancias, aulas burbuja, comportamientos en las entradas y salidas, patios, etc.... También sobre el mantenimiento o no de las actividades extraescolares en los colegios.

¿CUÁL ES EL MODELO PEDAGÓGICO?

Antes eran pocos los progenitores que se interesaban por la forma de enseñar y que lo preguntaban directamente. Al menos esa es la percepción en muchos centros públicos. “Por proyectos”, “trabajo por proyectos”; parte de los progenitores ya conocen, hablan y preguntan sobre esta manera de enfocar la docencia.

¿CÓMO ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Para los padres en activo, supone poder coger vacaciones durante ese tiempo o disponer de unos días para estar pendientes de la adaptación. También es posible con flexibilidad horaria. Algunos padres tiran de otra persona, ya sea abuelo o acompañante.