Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Franco

Mira Vigo

Las “facedoras” de Mar Caldas

Las “facedoras” de Mar Caldas

Aquí tenemos a Maruja Nogueira, vecina de Areas, Tui, fotografiada por la artista viguesa Mar Caldas, que lleva años acercándose con admiración a las vecinas de Baixo Miño y Bueu para su serie Facedoras, en la que rinde homenaje al trabajo de las mujeres del rural gallego, tanto de profesiones relacionadas con el mar como de la tierra. Caldas toma como referencia para esta prolífica serie algunas obras de Maruja Mallo, y en este caso hace un guiño al cuadro “El canto de las espigas” y titula esta imagen “Esfolladora de millo”. En su web marcaldas.com comparte con nosotros más fotografías de estas mujeres fuertes, posando con sus vestimentas y los objetos propios de su labor, bellas y orgullosas de sí mismas. Patrimonio laboral femenino que la mirada de Mar Caldas pone en valor de forma poética y contundente.

As sereas do mar y su web

Tenemos el proyecto fotográfico de Mar Caldas que veis en la foto, reivindicando a las mujeres del rural, pero podemos hablar de otro que también pone en valor el trabajo femenino aunque en relación con el mar. Se titula “Sereas”, capitaneado por María Caldeiro y Mariña López. Y es que no es nada visible la memoria del trabajo asociada a la fuerza laboral femenina en el sector del mar; o sea que hay una falta de referentes en clave de género en un sector paradójicamente tan femenino como la conserva, marisqueo, etc. Eso llevó a Mariña y María a crear la web Sereas (https://sereasdomar.org). Un proyecto que nació sin ningún tipo de ambición a largo plazo pero que en estos cinco años ha ido cobrando fuerza poco a poco. Al comienzo, se trataba de unas jornadas divulgativas y a partir de ahí se ha desarrollando de forma muy orgánica, lo que tal vez se deba a ser una acción más que necesaria para un sector que le debe tanto al trabajo de la mujer , y no solo como obrera sino desde otros roles más desconocidos. Están entrando colaboradores y ellas están siempre abiertas a la sinergia, patrocinio, mecenazgo o colaboración con esto para unir fuerzas. ¡Id a su web!

¿Y cómo va lo de Jaime?

¿Cómo va lo de Jaime Carrera? nos pregunta cada poco Paco Tizón desde su casa, a la que le tienen encadenado sus años -largos 80- pero más la pandemia. Y es que nuestro amigo Paco, con quien hace mucho que no tomamos un vino entre su tiempo de hospital por una mala caída, el de convalecencia y ahora el de pandemia, fue concejal de Vigo por UCD, con Manuel Soto en la alcaldía; y luego estuvo con el CDS otros cuatro años en Redondela, y tiene una memoria de mucho alcance. Se refiere al homenaje previsto desde Redondela al magistrado nacido en esta villa Jaime Carrera, jubilado ahora como presidente de la Sala Civil de la Audiencia. Me lo recordaba también Emilio Boullosa, que fue concejal en Redondela y tanto Paco como Emilio respaldaban el artículo escrito por el periodista Alberto Barciela y publicado en FARO. También la pandemia retrasó el proceso de este homenaje a quien Barciela retrató como un redondelano ejerciente, bonhomínico y afable, de una intachable trayectoria de 42 años de ejercicio profesional. Y entre las altas condecoraciones que se han solicitado par él, hay una que le ha llegado al corazón: el homenaje que le preparan sus paisanos redondelanos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.