“Sobre la base de las alegaciones, recuperaremos la valoración costes-beneficios de lo que necesitamos” e incluir, en su caso, la conexión del polígono de Balaídos a la red de muy alta tensión que la nueva planificación de proyectos de Red eléctrica Española hasta el año 2026, ha excluido. Así se pronunció ayer la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en respuesta a una pregunta del senador vigués del PP, Javier Guerra, en la que se incide en la “importancia” de la planta de automoción de Vigo en la economía gallega y la “necesidad de que compita en situación de igualdad”.

La ministra evitó garantizar el proyecto y solo apuntó que “este primer borrador –de la planificación– después de hacer escuchado a las comunidades autónomas (se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves) está en información pública para que todo el mundo pueda alegar de aquí al 21 de abril”. De este modo incidía en que Galicia está a tiempo de presentar alegaciones para que la planificación de Red Eléctrica aumente en Vigo la conexión eléctrica de 220 kilovoltios y la subestación de Balaídos, en lugar de la de 132 actual.

Guerra se hizo eco ayer en el Senado de la noticia adelantada por FARO de que el Gobierno retiraba de sus planes el enganche a la alta tensión en Vigo, lo que deja a la urbe olívica como la única ciudad española que no cuenta con este servicio. Guerra subrayó que en la planta de Stellantis (antes PSA) trabajan 7.000 personas y aporta el 15% del PIB. Por ello, señaló que es “absolutamente imprescindible” que se recupere la línea de alta tensión de 220 kilovoltios que “estaba aprobada” en el anterior plan, durante la etapa de Mariano Rajoy en Moncloa.

En esta línea, añadió que se trata de un servicio “imprescindible para que esta planta y la industria de la automoción pueda seguir siendo competitiva”.

Alegar hasta el 21 de abril

La ministra explicó que la planificación de Red Eléctrica tiene como principal objetivo “dar cobertura a las necesidades físicas y eléctricas minimizando los costes donde se produce un incremento de la necesidad”. Ribera reiteró que, en estos momentos, “el primer borrador que se ha elaborado después de haber escuchado a todas las comunidades autónomas está en información pública para que todo el mundo pueda alegar de aquí hasta el 21 de abril”.

“Sobre las base de las alegaciones recuperaremos de nuevo esa valoración costes-beneficios de lo que necesitamos, pero en general no se producen ni intervenciones ni decisiones en torno a la planificación”, dijo la ministra en el Senado, y subrayó que se trata de un “proceso largo porque los costes de las decisiones los acaban pagando los consumidores, tanto domésticos como industriales”. Esta respuesta es la misma que ofreció a Feijóo hacer una semana, en la reunión entre ambos, sin mayores compromisos.

En el turno de réplica, Guerra insistió en que el Gobierno no debería tener nada que planificar ya que, en sus palabras, solo tienen que recuperar el proyecto. “Lo único que tiene que hacer es coger lo que ya estaba aprobado por el Gobierno de Rajoy y ponerlo otra vez en la planificación de Red Eléctrica. Esa es al respuesta que esperamos”, dijo.

Ribera le contestó que “quizás lo que no le explicó Rajoy, ni el señor Feijóo, ni el señor Nadal es que la inclusión de esa subestación en la planificación anterior no cubriéndose los condicionantes de incremento de la demanda dependía de una autorización especial del secretario de Energía que nunca consideró oportuno dar”. “No podemos introducir algo que sigue sin dar los números”, concluyó la ministra.